Publicado: Sábado 24/02/2018

Hacia la gran huelga feminista del 8M: “Si nuestro trabajo vale menos, el mundo vale la mitad”

Ni PP ni Ciudadanos apoyan la huelga feminista del 8 de marzo, secundada por más de 200 colectivos y convocada en 170 países.

“Queremos demostrar que sin nosotras se para el mundo. Si nuestro trabajo vale menos, el mundo vale la mitad”, señalan los colectivos feministas en referencia a la convocatoria de huelga de 24 horas para las mujeres el próximo 8 de marzo en el ámbito laboral, estudiantil, de consumo, y de cuidados. Se solicita que ese día no acudan a sus puestos de trabajo, no carguen con los cuidados de familiares, no vayan a clase ni como alumnas ni como profesoras, y no consuman, principalmente, los productos gravados con la tasa rosa, como los de higiene femenina.


“Es una forma de visibilizar todo lo que hacen las mujeres, para ver lo que ocurre un día sin nosotras”, explicó María Álvarez, portavoz de la Comisión 8-M, la plataforma de organizaciones feministas que ha convocado la huelga y ha conseguido el respaldo parcial de los sindicatos, los únicos habilitados para convocar una huelga laboral. A pesar de que la huelga feminista dura 24 horas y cubre “todos los ámbitos de la sociedad”, CC OO y UGT respaldan solo paros de dos horas por turno, en los que han incluido a los hombres,sin embargo CGT apoya el paro total. Para las convocantes de la huelga, sin embargo, “es importante que sea exclusiva de mujeres y que los hombres no participen y se hagan cargo de los cuidados mínimos y de apoyar y concienciar”.


Los partidos políticos Podemos e Izquierda Unida han mostrado su apoyo; el PSOE secunda los paros de dos horas; y Ciudadanos y PP no la respaldan. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anunció su oposición porque se reivindicaban “otras cuestiones ideológicas”. En la misma línea, los populares no comparten las críticas al Pacto de Estado contra la Violencia de Género ni al capitalismo, que “pretenden romper nuestro modelo de sociedad occidental” y enfrentar a hombres y mujeres, y tilda la huelga de “frívola”, “insolidaria», “irresponsable” y “elitista”. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, afirmó que no está de acuerdo en que las mujeres hagan huelga en reivindicación de sus derechos, pues no le ve “trascendencia ni relevancia para las mujeres” y considera que deberían participar ambos géneros.


840_560La protesta apunta a erradicar la violencia machista, acabar con el 24% de brecha salarial -la tasa de desempleo femenino es un 3,5% superior, un 74% de los empleos a tiempo parcial los ocupan mujeres y estas cobran un salario inferior a unos 6.000 euros anuales- y destacar que la mayoría de cargas y cuidados familiares recae sobre ellas – dedican el doble de horas al trabajo no pagado que los hombres-. “Pararemos en las aulas porque queremos una educación que no acentúe los tópicos sexistas y para que los centros sean lugares seguros para las adultas jóvenes y niñas. Pararemos en los puestos de trabajo porque vivimos en un sistema que nos explota y no reconoce ni social ni económicamente nuestra labor.

Paramos de cuidar porque se nos siguen asignando las tareas domésticas y de cuidados y paramos de consumir para demostrar que sin nosotras no funcionan los mercados de nuestros barrios, pueblos, y ciudades y para denunciar el aprovechamiento y la extorsión que ejerce la industria estética”, explican así las convocantes los cuatro ejes de la huelga. Su manifiesto aborda también cuestiones anticapitalistas -“llamamos a la lucha ante la alianza entre el patriarcado y el capitalismo”, “gritamos contra el neoliberalismo salvaje”-, laicas y pacifistas.

Además, se han previsto piquetes informativos y manifestaciones en las ciudades mayoritarias, así como otras actividades de visibilización, como caceroladas, brazaletes morados, o colgar delantales en los balcones y ventanas, tal y como se ha invitado a hacer a las mujeres que trabajen en el hogar y no puedan acudir a los actos del 8 de marzo.

Conghui Chen


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada