Publicado: Jueves 1/03/2018

El Supremo absuelve a la tuitera Cassandra y anula la condena de la Audiencia Nacional por sus chistes sobre Carrero Blanco

El Tribunal Supremo ha absuelto a la tuitera Cassandra Vera, dando un batacazo a la decisión de la Audiencia Nacional que la condenó a un año de prisión y siete de inhabilitación por sus chistes publicados en la red social Twitter sobre el dictador Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973.

“No solo me quedo con antecedentes, me han quitado el derecho a beca y destrozado mi proyecto de ser docente. Me han arruinado la vida”, publicaba la joven en su perfil de Twitter al conocer la condena de la Audiencia Nacional, que provocó entonces una fuerte polémica social y puso en entredicho la existencia de la libertad de expresión en España incluso en la prensa internacional.

Ahora, en contra de lo considerado por la Audiencia Nacional, el Supremo acepta su recurso contra la condena y considera que Cassandra no cometió delito de humillación a las víctimas del terrorismo, y que solo fue un “chiste fácil y de mal gusto relacionado con la forma en que se produjo el atentado terrorista”, lo que “excluye que se trate de un supuesto subsumible en la norma penal”.

Aunque la Sala Segunda de lo Penal del alto tribunal considera que la repetición que hizo en Twitter sobre un atentado ocurrido hace 44 años es “reprochable social e incluso moralmente en cuanto mofa de una grave tragedia humana”, estima que no resulta proporcionada a una sanción penal.

La sentencia sienta, además, jurisprudencia y afirma que los mensajes se difundieron dentro de la clave de humor y resalta que desde 1973 se han inventado innumerables chistes sobre este asunto.

“No contienen ningún comentario ácido contra la víctima del atentado ni expresan frases o comentarios hirientes, lacerantes o ultrajantes contra su persona o cualquier aspecto concreto de su vida pública o privada”, afirma la resolución, que añade que el dato de que el coche en el que se encontraba Carrero Blanco “alcanzó una gran altura” está ya “muy trillado y agotado”.

Los 13 tuits se publicaron en la red social 2013 y 2016 y entre ellos se encuentran algunos como “Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella”, “Spiderman vs Carrero Blanco” o “ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial”.”Película: ‘A tres metros sobre el cielo’. Producción: ETA films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial” es otro de los mensajes que publicó.

La sentencia del Supremo ha sido emitida con la unanimidad de los cinco jueces que componen el tribunal y señala que aprovechar el humor negro para cuestionar al personaje de la víctima del atentado es “una reacción muy propia de nuestro entorno social de criticar u hostigar sarcásticamente a cualquier personaje público en cuanto sale al paso cualquier contingencia que permita improvisar un chiste idóneo para ridiculizar o parodiar un defecto o una desgracia personal”.

Considerando fundamental valorar el contexto en el que Cassandra publicó sus mensajes en Twitter, el Supremo resuelve que fue “erróneamente utilizado” por la Audiencia Nacional, porque se apoyaba “en primer lugar en tuits o manifestaciones emitidos durante la minoría de edad” de la acusada, y que “no se pueden utilizar como indicio para valorar la realidad de un contexto que implicaría la pena privativa de libertad”. Y, de otro lado, “utilizan una única imagen localizada a raíz del volcado de imágenes que pudiera relacionarse con la comisión del tipo penal”.

Respuesta de Cassandra Vera

Cassandra ha reaccionado a la noticia de su absolución con un mensaje en su perfil de Twitter, donde, con una imagen de un coche volador, expresa estar “muy contenta a nivel personal por el fin de un calvario judicial por el que nadie debería pasar”, y recuerda a otras personas que también se encuentran inmersas en procesos similares que ponen en duda la libertad de expresión en España, como el caso del rapero Valtonyc. “Sigamos luchando por la libertad de expresión para todos”, concluye Cassandra.


Cassandra Absuelta Supremo


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada