Publicado: Viernes 9/03/2018

Las meteóricas cifras de participación e imágenes de una huelga feminista que pasará a la historia y que el Gobierno ha tratado de minimizar

Cualquier persona que hubiera estado en las calles abarrotadas de cualquiera de las ciudades españolas en la tarde de este jueves 8 de marzo pudo notar el inmenso clamor que se vivió en una jornada histórica para la lucha feminista en nuestro país, plasmada en una apabullante masiva participación en las manifestaciones convocadas en las principales capitales con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, el baile de cifras entre los datos de participación oficiales aportados por la Policía Nacional y los de las organizadoras genera en esta ocasión un verdadero estupor, porque si bien suele ser algo habitual en cualquier protesta ciudadana que los números no coincidan, en esta ocasión la diferencia resulta hasta insultante.

El caso de Madrid, donde las imágenes de la movilización hablan por sí solas de muchos cientos de miles de manifestantes, y que tuvo que arrancar, adelantándose 500 metros, desde Neptuno debido al colapso de Atocha por la aglomeración humana, deja la irrisoria cifra oficial por parte de la Delegación del Gobierno de 170.000 asistentes, mientras la Comisión 8M, coordinadora estatal de la movilización, habla de una asistencia de 1.000.000 de personas solo en Madrid.



“Estamos muy contentas. Este 8 de marzo ya ha supuesto un cambio de mentalidad y está hablando de la exigencia a las instituciones para que trabajen por la igualdad. Ha sido muy bonito el reconocernos juntas, ver cuántas somos, cuántas queremos un cambio y tenemos la confianza de que va a ser posible juntas”, ha indicado a la portavoz de la Comisión 8M, María Álvarez.

En Barcelona la situación es parecida, donde la Guardia Urbana cifra la asistencia en 200.000 personas, pero el número calculado por la organización asciende a 600.000 asistentes discurriendo por el Paseo de Graçia y una Plaça Catalunya, fin del recorrido, abarrotada.

Valencia fue una de las ciudades donde la participación desbordó con creces todas las expectativas imaginables, con decenas de miles de personas estancadas en el punto de encuentro en la Plaza de Alfonso el Magnánimo y la cola de la manifestación partiendo dos horas y media después de que la cabecera hubiera llegado a su destino en la céntrica Plaza de la Virgen. En este caso, con un número de asistentes muy superior a los 100.000 según los manifestantes y elevando la cifra hasta 400.000 según fuentes de la organización, el dato policial se queda en el más que poco creíble de 30.000 asistentes.
En Bilbao, donde la ciudad vivió la mayor marea feminista de su historia, la cifra oficial se queda en una participación de 60.000 asistentes. También en Sevilla la asistencia superó las 120.000 personas, según el Ayuntamiento de la Ciudad y más de 100.000 según la Policía. Y más de 50.000 en Málaga.

Zaragoza es otra de las ciudades donde la cifra de 37.000 asistentes dada por la Delegación del Gobierno no convence ante la magnitud de la manifestación observada y las organizadoras dan por hecho que fueron “muchísimas más”.

6 millones de mujeres fueron a la huelga feminista

En cuanto a la huelga feminista, un total de 6 millones de mujeres secundaron los paros laborales convocados contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas, según datos facilitados por UGT y CCOO hasta las 18.00 horas de la jornada reivindicativa.

Los sindicatos destacan la masiva participación de delegadas y trabajadores en las concentraciones que tuvieron lugar durante la mañana frente a los ayuntamientos, coincidiendo con el desarrollo de la huelga general durante el turno de mañana entre las 11:30 y las 13:30 horas.

El sindicato CGT, por su parte, ha calificado de “éxito rotundo” la huelga general de 24 horas. Esta organización apostó por un paro total a lo largo del día, no paradas puntuales como defendieron las dos grandes centrales.



Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada