Publicado: Sábado 10/03/2018

Podemos, al Gobierno: “menos lacitos y más dinerito” y leyes por la igualdad

Unidos Podemos ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados varias iniciativas legislativas tras la “resaca” de la huelga feminista y ha pedido al Gobierno que actúe apoyando sus propuestas: “menos lacitos y más dinerito”, ha exigido este grupo.


En concreto, Unidos Podemos ha registrado una proposición no de ley sobre la redistribución de los cuidados y varias propuestas en relación con la violencia de género y las mujeres asesinadas desde la firma del pacto de Estado.

“Ante la torpeza del Gobierno que no ha sabido interpretar lo que las mujeres queremos, menos lacitos y más dinerito”, ha asegurado Ángela Rodríguez, diputada de En Marea, quien ha destacado que su grupo ha presentado “propuestas concretas” para actuar después del 8 de marzo.


Para Sofía Fernández Castañón, de Podemos, el Gobierno “debe estar a la altura de la gente de las calles y de las manifestaciones tan masivas” y debe hacerlo “no solo con discursos, sino demostrando que incorpora iniciativas legislativas”, como las que ha presentado su grupo.

En varias preguntas parlamentarias, Podemos pide al Gobierno que explique por qué no se ha puesto en marcha el Pacto de Estado contra el maltrato, cuál es la fecha de ejecución de cada medida que contempla, así como el presupuesto y la reformas necesarias para aplicarlas.

“No podemos poner el contador a cero cada año en violencia machista; hay que contar las víctimas desde que se aprobó el pacto el pasado mes de septiembre porque debe marcar un antes y un después”, ha señalado Rodríguez.


angela_rodriguez_nLa diputada de En Marea ha reconocido, “tras la resaca feminista emocional”, la respuesta masiva de las mujeres jóvenes, mayores y del colectivo de periodistas, “uno de los elementos fundamentales que desestabilizó España para que la huelga fuera tan masiva”, ha dicho respecto al colectivo de estas profesionales.

Sobre la reorganización de los cuidados, Podemos pide al Gobierno que se tome en serio la urgencia de “un cambio de rumbo en lo que se refiere a la implicación pública en el sector de los cuidados” para considerar este sector feminizado como “un motor de importancia vital dentro del sistema económico y el mercado de trabajo”, explica en la iniciativa.


Propone poner en funcionamiento a lo largo de toda la legislatura “un sistema público de cuidados y atención a la dependencia integrado, complementario y equiparable al sistema público de salud”, expone la iniciativa legislativa.

También solicita reformar el sistema de permisos por nacimiento o adopción “para que sean permisos iguales para cada persona progenitora, intransferibles, retribuidos con el 100 por cien del salario y garantizando la protección del puesto de trabajo durante el disfrute de los mismos”.

Para las empleadas de hogar pide equipar sus derechos laborales a las demás personas trabajadoras por cuenta ajena, y para las cuidadoras del entorno familiar, recuperar la cotización a la Seguridad Social.

“Debe asumir que el feminismo es una buena solución, una buena salida para la crisis financiera”, ha opinado Rodríguez.

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada