Publicado: Miércoles 14/03/2018

La prensa internacional, preocupada por la falta de libertad de expresión en España : The New York Times se hace eco de la condena de Estrasburgo y el informe de Amnistía Internacional

El derecho a la libertad de expresión está amenazado en España y así se está percibiendo ya desde el extranjero, donde la prensa internacional se está haciendo eco de los múltiples casos de condenas a tuiteros y artistas por el contenido de sus mensajes o las letras de sus canciones críticas con el sistema.

Además, la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo condenando a España por haber dictado prisión contra dos jóvenes que quemaron fotos de los reyes eméritos en 2007 ha llegado este miércoles al prestigioso periódico The New York Times, con un artículo que titula “Quemar fotos del Rey es libertad de expresión, la Justicia europea advierte a España”.

En su artículo, The New York Times informa de la sentencia del TEDH, que castiga a España por “condenar injustamente a dos catalanes por quemar públicamente una fotografía del rey y la reina, diciendo que el acto era una crítica política justificable”.

El texto expone que la decisión del tribunal europeo “se produce en un momento en el que España se ha enfrentado a una serie de desafíos de la libertad de expresión, tanto de los usuarios de las redes sociales como de los raperos y otros artistas” y señala directamente al actual Gobierno de España al añadir que “muchos de ellos han sido procesados bajo la acusación de violar las leyes antiterroristas introducidas en 2015 por el gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy”.

Es más, apunta que “el Gobierno español no tuvo ninguna reacción inmediata al fallo”.

El artículo también recoge el informe de Amnistía Internacional publicado esta semana sobre la libertad de expresión en nuestro país, de nombre “Tuitea si te atreves”, en el que la organización de defensa de los derechos humanos condena la legislación española que permite enjuiciar a personas por publicar mensajes en redes sociales bajo la excusa del “enaltecimiento del terrorismo”.

En este sentido, The New York Times recoge las conclusiones de Amnistía Internacional sobre el endurecimiento de la ley en 2015, conocida como ‘Ley Mordaza’, que ha dado lugar a “aumentar la autocensura y ha tenido un efecto de enfriamiento más amplio sobre la libertad de expresión en España”.

New York Times-Libertad de Expresión España


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada