Publicado: Sábado 17/03/2018

Los pensionistas vuelven a desbordar las calles en más de cien ciudades: “¡Ni la lluvia ni el viento para el movimiento!”

Los elementos no han podido parar la Marea Pensionista, que este sábado ha vuelto a tomar las calles de decenas de ciudades españolas baja la lluvia y la nieve en defensa del sistema público de pensiones y para continuar diciéndole a Mariano Rajoy que no les va a callar proponiendo planes privados mientras recorta el poder adquisitivo de los jubilados empobreciéndoles con “subidas de mierda”.de sus pensiones muy por debajo del IPC y el aumento de precios.

En Madrid, donde esta mañana a llovido intensamente con rachas de nieve, los sindicatos han estimado la participación de 500.000 manifestantes en la movilización convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones Públicas (MERP), de la que forman parte los sindicatos mayoritarios.

“¡Ni la lluvia ni el viento para el movimiento!”, “¡Más pensiones y menos ladrones!” o “¡No quedan pensiones para jubilados pero cómo gastan los despachos del Estado!” han sido algunas de las consignas coreadas en la manifestación madrileña, que bajo el lema “Blindemos las Pensiones en la Constitución” ha parido de la Puerta del Sol hacia la plaza del Museo Reina Sofía, donde se ha leído el manifiesto, firmado por más de 200 organizaciones y un centenar de personalidades del mundo de la Cultura y en la que ha participado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

A las 18.00 horas de esta tarde desde la Puerta del Sol, otra manifestación tendrá lugar en Madrid convocada esta vez por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, una organización ciudadana que cuenta con el apoyo del sindicato CGT y a la que acudirá el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

La Marea Pensionista también ha salido a las calles de Barcelona, que ha partido de la plaza Urquinaona con destino a la Delegación del Gobierno, en la calle Mallorca. Tampoco han faltado los lemas contra el Gobierno central, con gritos como “¡Rajoy, te cambio la pensión!”, “¡Estos ladrones nos roban las pensiones!” o “¡Lo que hacéis con las pensiones lo pagaréis en las elecciones!”.

Durante la lectura del manifiesto, a cargo de los miembros de Marea de Pensionistas, el colectivo ha exigido que “se abra un debate en la sociedad sobre el sostenimiento del sistema público de pensiones” y que se tenga como interlocutor válido a la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público.

“No nos desmovilizaremos hasta ver que nuestras justas demandas se someten a debate, a conclusiones adecuadas a la sociedad del siglo XXI que garanticen la dignidad de los pensionista”, han expresado desde el colectivo, que ha criticado que en Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “solo mostró preocupación por la aprobación de los presupuestos generales del Estado sin presentar un proyecto actual de futuro para los pensionistas”, por lo que han asegurado que continuarán su lucha y que dedicarán todo el tiempo que sea necesario para revertir las situaciones de injusticia.

Tras la manifestación, en la que han participado unas 30.000 personas la Guardia Urbana y 100.000 según los organizadores, un grupo de pensionistas han quemado la carta que les remitió la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, para anunciarles la irrisoria subida del 0,25% de su pensión.

Las marchas, convocadas en más de cien ciudades del territorio español, también han sido multitudinarias en ciudades como Sevilla, donde los organizadores han cifrado la asistencia en 40.000 manifestantes, o Murcia, donde se habla de más de 12.000 asistentes. También los organizadores de las manifestaciones de Canarias hablan de éxito de movilización, con la movilización de 20.000 personas.

En Bilbao, donde las protestas vienen contando con una fortísima asistencia, la manifestación que ha arrancado a las 17.00 horas de la tarde de este sábado ha vuelto a ser un éxito de convocatoria.

En Valencia, donde este fin de semana se celebran las Fallas, la manifestación ha sido convocada para unos días después, el 22 de marzo, con un llamamiento de Intersindical Valenciana, que forma parte de la Coordinadora Estatal, a “ocupar las calles” para reclamar que se reconozcan “las pensiones como un derecho constitucional” incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, exigir la “revalorización automática” de las pensiones según el IPC y el restablecimiento de la edad de jubilación a los 65 años, así como la derogación de las dos reformas de las pensiones de 2011 y 2013, eliminando el factor de sostenibilidad introducido por el Gobierno de Mariano Rajoy, y el establecimiento de la pensión mínima en 1.080 euros para garantizar la dignidad de la vida de los pensionistas.


Marea Pensionista-Madrid-17M


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada