Publicado: Domingo 25/03/2018

Manifestaciones en Barcelona en protesta por la detención de Puigdemont y en contra de su extradición a España

Miles de personas han salido a la calle este domingo en una manifestación por el centro de Barcelona contra la detención de este domingo en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el encarcelamiento de dirigentes independentistas por orden del Tribunal Supremo.

La detención de Puigdemont era confirmada esta mañana por la policía federal alemana, que interceptó su vehículo en la carretera A7 cuando se dirigía hacia el sur en dirección a Bélgica tras cruzar la frontera entre Dinamarca y Alemania, después de que la Justicia española reactivara la orden de busca y captura contra él.

Siguiendo una convocatoria de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), centenares de personas se han concentrado hacia las 16.00 horas en Canaletes, en las Ramblas barcelonesas, desde donde han atravesado la plaza de Catalunya para luego avanzar por paseo de Gràcia, lo que ha provocado cortes parciales de circulación.

El número de manifestantes independentistas se ha ido incrementando conforme la marcha avanzaba por Passeig de Gràcia y cuando han llegado a la altura de la calle Provença, donde se encuentra la oficina de la Comisión Europea, eran ya varios miles las personas que protestaban.

Los participantes en la protesta, que no han provocado problemas de orden público mientras se les ha permitido marchar, han enarbolado banderas esteladas y pancartas con lemas como “desobediencia civil” y han coreado consignas en favor de la libertad de “los presos políticos” y del expresidente Puigdemont.

Además, se han oído llamadas a secundar una nueva huelga general y consignas como “Europa es una vergüenza”.

En contra de a extradición de Puigdemont

Los manifestantes convocados por los CDR han coincidido en el paseo de Gràcia con otras personas que seguían las llamadas a participar en las protestas realizadas por la ANC (Asamblea Nacional de Catalunya) y Òmnium Cultural, y se han dirigido hacia el consulado alemán, en el paseo marítimo, donde ha tenido lugar la lectura de un manifiesto para pedir a Alemania que no extradite a Puigdemont.

“Apelamos a la opinión pública europea, y especialmente a la alemana, para decirles que confiamos en que no extraditen al president electo para entregarlo a una justicia autoritaria”, en referencia a la española. Ha añadido que se ha de tener presente que los delitos que se imputan a Puigdemont pueden suponer una condena de treinta años de prisión, “superior a un homicidio o un asesinato”, expresaba la recién elegida presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, al inicio de la manifestación en el Paseo de Gràcia.

Cargas policiales cerca de la Delegación del Gobierno en Barcelona

Los manifestantes de los Comitès en Defensa de la República (CDR) y agentes de los Mossos d’Esquadra han forcejeado en el cruce de las calles València y Llúria en Barcelona, donde los Mossos han desplegado un cordón para evitar que la movilización alcance la Delegación del Gobierno.

La manifestación de los CDR pretendía llegar a la Delegación del Gobierno pero los Mossos han establecido un cordón en las calles colindantes evitando su paso, por lo que los manifestantes han permanecido concentrados durante horas frente a los diferentes cordones, donde se han producido cargas policiales y al menos tres personas han sido detenidas.

Mientras, en Girona, manifestantes concentrados frente a la Delegación del Gobierno en esta ciudad han pintado la fachada del edificio de amarillo –color con el que piden la excarcelación de los políticos catalanes presos–, han descolgado la bandera española que ondeaba en él y han colgado pancartas reivindicativas.

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada