Publicado: Martes 27/03/2018

Morir en los pasillos de Urgencias mientras se espera una asistencia que no llega: la Fiscalía ve “indicios de delito” en la muerte de una paciente en Galicia

No es el primer caso de fallecimiento durante la espera de un paciente en los pasillos del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), pero sí es el primero en el que la Fiscalía decide mover ficha tras presentarse una denuncia contra la Gerencia del CHUS por los hechos ocurridos en este hospital, cuya gerente es la prima del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La Fiscalía ha remitido a un juzgado de Santiago la denuncia al considerar que “hay indicios de delito” en la muerte de esta paciente a la que “tardaron un tiempo en atender” y falleció en febrero de 2017 cuando la fueron a asistir en Urgencias.

El Ministerio Fiscal analizó los hechos y habló con testigos, tras lo que ha decidido formular denuncia en un juzgado y ahora será el juzgado correspondiente el que “determinará si hubo negligencia o deficiencia en la atención” de la persona fallecida.
Espera Urgencias
La denuncia fue presentada por el sindicato de médicos gallegos CESM-O’Mega, cuya delegada sindical Fátima Nercellas ha explicado que este es ya el tercer fallecimiento en un pasillo de Urgencias del CHUS que ha sido denunciado en los últimos años, por lo que desde el colectivo “aplauden” la decisión tomada por el Ministerio Público.

Sobre ello, Nercellas ha comentado que muere “un paciente cada año” de media en pasillos de Urgencias del CHUS. Según ha dicho, se trata de “pacientes graves esperando espacio para ser atendidos”.

“Hace un año denuncié el tercer fallecimiento”, ha recordado, para matizar que el 31 de enero se cerró la investigación del Ministerio Fiscal y la Fiscalía presentó denuncia en el juzgado de guardia compostelano correspondiente.

En su comunicado de entonces, el sindicato indicaba que el 8 de febrero de 2017 una mujer fue remitida al servicio de Urgencias por su médico de cabecera y que debido a la falta de espacios libres “fue situada en la cola junto con otros 12 pacientes que esperaban su turno para ser atendidos”.

Según decía la nota, la paciente “falleció en el pasillo cuando ya llevaba más de una hora esperando a que quedase disponible un espacio donde pudiese ser evaluada”.

“Esta situación desafortunadamente no es nueva, pues ya hay antecedentes con resultados similares al actual, en al menos otras dos ocasiones”, señalaba CESM-O’MEGA.

En este sentido, la delegada sindical ha recordado ahora que “hace tres años” convocaron huelga “por la falta de espacios para trabajar” en Urgencias y para demandar más personal. Sobre ello, Nercellas ha matizado que se incrementó un médico en el turno de noche, pero “los espacios no aumentaron”, hecho que “ha sido denunciado en un juzgado de lo Social”.

“Urgencias se usa como almacén de pacientes pendiente de ingreso”, ha denunciado Nercellas, quien ha explicado que cuentan con “69 sitios” para atender, cuando tienen de media entre “15 y 30″ pacientes pendientes de ingreso acumulados. Del total de espacios, asimismo, ha puntualizado que “14 no tienen dotación de personal y se abren con refuerzo”.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada