Publicado: Jueves 5/04/2018

La Fiscalía pide prisión incondicional para Falciani a pesar de que en 2013 la Audiencia Nacional rechazó la petición de Suiza por ser un gran activo contra el fraude fiscal

El cambio de rumbo de la Audiencia Nacional en su postura ante el caso de Hervé Falciani resulta sorprendente, después de que el informático haya transitado por España libremente desde 2013, cuando el mismo tribunal negó la extradición a Suiza que ahora se apresura a ejecutar, coincidiendo con la orden española de detención de la exdiputada catalana Anna Gabriel refugiada recientemente en Suiza.

Tras ser detenido este miércoles, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión incondicional para el Falciani mientras se tramita la orden de extradición solicitada por las autoridades suizas, lo ha hecho durante la comparecencia de Falciani ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, que deberá decidir si ordena alguna medida cautelar hasta que se decide la petición de Suiza o si, por el contrario, le deja en libertad.

El exinformático del banco suizo HSBC cobró notoriedad tras destapar los nombres de los Herve falcianipresuntos evasores fiscales en bancos helvéticos. La famosa ‘lista Falciani’ es un documento filtrado en 2008 por el entonces empleado que recoge el nombre de 106.000 clientes con cuentas opacas en esta entidad, provenientes de 203 países distintos, que en total acaparaban más de 100.000 millones de dólares, y que ha servido para detener y juzgar a multitud de evasores fiscales de diferentes nacionalidades.

La Policía Nacional detuvo ayer al ingeniero informático en virtud a una nueva orden de arresto y extradición emitida por las autoridades de Suiza el pasado 19 de marzo. Sin embargo, la Audiencia Nacional ya rechazó la extradición de Falciani en 2013 porque los delitos de espionaje financiero, revelación de secreto bancario, revelación de secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes que le imputan las autoridades suizas no cumplen el principio de doble incriminación, es decir, no están castigados por el Código Penal español.

De hecho, Falciani no solo fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional sino que fue protegido por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por ser un elemento importante en la lucha contra el fraude fiscal en nuestro país, colaborando con la Fiscalía Anticorrupción en este sentido.

Curiosamente, la nueva orden de petición de extradición de Falciani por parte de Suiza, con firma del 19 de marzo, se produce tan solo un mes después de que Anna Gabriel se fugara al país helvético el pasado 19 de febrero –la sexta política catalana en salir de España tras la marcha del expresident Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros– y de que la Justicia española diera la orden de detención contra ella.

La defensa de Falciani ha presentado para la vista de este jueves un ‘habeas corpus’ alegando que se trata de una “detención ilegal”, ya que “una persona no puede ser juzgada por el mismo delito dos veces”.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada