Publicado: Jueves 5/04/2018

El juez desoye a la Fiscalía y deja en libertad a Hervé Falciani porque considera que se trata de una “detención improcedente que incumple la jurisprudencia española”

El juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha decidido dejar en libertad con medidas cautelares al informático bancario Hervé Falciani detenido ayer en Madrid, mientras se tramita la orden de extradición solicitada por las autoridades suizas.

Durante la vista, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión incondicional para Falciani mientras se tramita la orden, según han informado fuentes jurídicas. Así lo ha reclamado el Ministerio Público durante la comparecencia de Falciani ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea.

Por su parte, la defensa de Hervé Falciani ha presentado un ‘habeas corpus’ para solicitar su inmediata puesta en libertad ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, alegando que se trata de una “detención ilegal”, ya que “una persona no puede ser juzgada por el mismo delito dos veces”.

Falciani en televisiónEl despacho ILOCAD, del cual es socio director Baltasar Garzón, argumenta que los motivos por los que se arrestó al exinformático bancario son los mismos por los que ya fue juzgado y puesto en libertad en 2013.

Por ello, considera que se trata de una “detención improcedente que incumple la jurisprudencia española y asume el principio ‘non bis in ídem’ por el cual una persona no puede ser juzgada por el mismo delito dos veces”.

El exinformático del banco suizo HSBC cobró notoriedad tras destapar los nombres de los presuntos evasores fiscales en bancos helvéticos. La famosa ‘lista Falciani’ es un documento filtrado en 2008 por el entonces empleado que recoge el nombre de 106.000 clientes con cuentas opacas en esta entidad, provenientes de 203 países distintos, que en total acaparaban más de 100.000 millones de dólares.

La Policía Nacional detuvo ayer al ingeniero informático en virtud a una nueva orden de arresto y extradición emitida por las autoridades de Suiza el pasado 19 de marzo. Sin embargo, la Audiencia Nacional ya rechazó la extradición de Falciani en 2013 porque los delitos de espionaje financiero, revelación de secreto bancario, revelación de secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes que le imputan las autoridades suizas no cumplen el principio de doble incriminación, es decir, no están castigados por el Código Penal español.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada