Publicado: Lunes 9/04/2018

“Los borbones son unos ladrones”: el rap colectivo que usa las letras de los raperos condenados para “retar a la maquinaria judicial y represiva del Estado español”

 

“Pasar a la acción, porque mañana puedes ser tú. Levantar la voz, porque el silencio es cómplice. Cantarlo juntas, también a coro, pues juntas somos más fuertes. Sumar todas las disciplinas de una expresión cultural, el hip hop, que ha sido, es y será un clamor colectivo de denuncia y de empoderamiento”.

Así comienza el comunicado de Propaganda Pel Fet que acompaña al lanzamiento este lunes de la canción-denuncia “Los borbones son unos ladrones”, un rap colectivo en el que 13 artistas consagrados del rap estatal se unen en defensa de la libertad de expresión siguiendo una iniciativa que parte del cantante Pau Llonch, quien lanzó la idea en su perfil de la red social Twitter hace un par de meses, y que se suma a las acciones seguidas por el colectivo #NoCallarem.

“Ante la deriva represiva del Estado español que el mundo artístico viene sufriendo en los últimos tiempos, con casos tan sonados como los del secuestro del ensayo periodístico ‘Fariña’ de Nacho Carretero, la retirada de la obra ‘Presos políticos en la España contemporánea’ de Santiago Sierra a Arco o las condenas a los cantantes y colectivos Valtonyc, Pablo Hasél y La Insurgencia, la escena musical estatal toma posiciones y reta a la maquinaria judicial y represiva del Estado español” con esta publicación, prosigue el comunicado.

Para ello, la letra de la canción recopila, intercalados con otros de creación nueva, parte de los textos por los que estos artistas fueron condenados, como una acción de respuesta y desafío colectivo a la Justicia en un vídeo grabado en la cárcel Modelo de Barcelona.



El título elegido para esta canción es uno de los pasajes originales de la canción “No al Borbón” de Valtonyc, por la cual el rapero mallorquín ha sido sentenciado recientemente a 3 años y 6 meses de prisión. La elección supone “una respuesta anti-repressiva que busca su fuerza al extender y asumir de manera colectiva y solidaria las responsabilidades penales derivadas de rapear en un estado como el español”.

En la iniciativa participan trece artistas del mundo del rap: Elphomega, Machete en Boca, Frank T , Hombres y Mujeres Nutria, La Raíz, Ira, Los Chikos del Maíz, Tribade, Def Con Dos, Noult, ZOO, Rapsusklei y Sara Hebe. Además de los cantantes, también participan bandas y artistas que reivindican el derecho a la libertad de expresión, tales como Txarango, Perros, KOP, Pirat s Sound Sistema, Smoking Souls, El Niño de la Hipoteca, la Compañía Eléctrica Dharma, Rapapunkas, Raska, subversivo, Bonobos, Sirolla o Fetiche 13.

“Rapear no se un delito… y tampoco es una cosa insólita. Tampoco tendría que resultar insólito el hecho de elegir una estrategia tan bella como vieja, la de la solidaridad colectiva, como principal resorte de resistencia ante el embate del autoritarismo, la represión y la criminalización, ahora sí insólita, de la expresión artística”.


 

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada