Publicado: Lunes 9/04/2018

Uno de cada cuatro indultos concedidos por el Gobierno de Rajoy en 2017 fueron para condenados por corrupción que así se libran de la cárcel

Los indultos concedidos por el Gobierno a condenados por la Justicia en nuestro país siguen despertando la polémica, más aún cuando entre los indultados se encuentran funcionarios y cargos públicos condenados por corrupción, como ha vuelto a ocurrir en 2017, cuando el Gobierno concedió un total de 26 indultos, de los cuales 6, casi la cuarta parte, fueron a parar a condenados por un delito de prevaricación, según datos de la Fundación Civio.

Se trata del ‘caso horas extra’ en el que un concejal y cinco funcionarios del Ayuntamiento de Rota (Cádiz) fueron hallados culpables de prevaricación en la adjudicación irregular de contratos de suministro a un funcionario del Consistorio y a su esposa entre 2004 y 2010 para la realización de trabajos para las fiestas patronales.

Los trabajos, en vez de por contrato público, fueron abonados irregularmente al responsable a través de su nómina en forma de simulación de horas extra.

Ahora, gracias al perdón del Ejecutivo de Rajoy, los seis se libran de entrar en la cárcel y quedan limpios de todo delito como si jamás lo hubieran cometido.

Aunque el ministro de Justicia, Rafaél Catalá, no deja de insistir en que el Gobierno no indulta a condenados por corrupción, la realidad es que la prevaricación es uno de los delitos considerados como corrupción por el Consejo General del Poder Judicial, según denuncia La Fundación Civio.

Así, uno de casa cuatro indultos concedidos por el Gobierno en 2017 ha sido para condenados por corrupción.

Entre las peticiones de gracia concedidas por el Ejecutivo en 2017 hubo otras doce por delitos contra la salid pública, que es además el delito más indultado en términos absolutos desde 1996. El resto de indultos del año pasado fueron a parar a condenados por estafa, lesiones, delitos contra el medio ambiente, robo y hurto.

En lo que llevamos de 2018, el Gobierno ha concedido ya 9 indultos, cinco de ellos por solicitud de las cofradías de Semana Santa. Cinco de estos indultados en 2018 habían sido condenados por delitos contra la salud pública, dos de ellos por tráfico de drogas, uno por robo y otro por falso testimonio.

Corrupción


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada