Publicado: Jueves 12/04/2018

La universidad de Cifuentes, denunciada también por regalar títulos universitarios a medida a altos mandos de la Policía a cambio de 3.000 euros

A la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) no paran de caerle nuevas denuncias tras el escándalo del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Ahora vuelve a estar bajo sospecha por otro de sus títulos, en este caso, un grado destinado a mandos policiales.

La nueva denuncia ha sido interpuesta por el sindicato policial Alternativa Sindical de Policía (ASP), que ha llevado ante la Fiscalía el caso para que investigue la presunta “trama” que permitió la titulación de diferentes mandos del Cuerpo a través de un grado de la URJC, ya investigada por el escándalo de Cifuentes.

La organización sindical con representación en el Consejo de la Policía expone en su denuncia que la URJC y la Dirección General de la Policía crearon un grado a medida de coste 3.000 euros, “limitado en cuanto a su duración y créditos con Zoido-Policíael único objeto de que los integrantes de las Escalas Superiores de la Policía, inspectores y comisarios, obtuvieran posiblemente de manera fraudulenta una titulación suficiente y necesaria para ascender a los más altos cargos de la Administración”.

Los mandos de la Policía recurrieron a este curso equivalente al Grado en Criminología, ya que la Ley de Personal de 2015 obligaba a disponer de un título de graduado o similar para poner acceder a puestos de alta responsabilidad. Es decir, “podían saltar del ‘bachiller’ a grado universitario en un año”, según ASP.

Títulos universitarios exprés sin asistir a clase

Al menos 200 mandos de la Policía Nacional realizaron este curso a distancia en la Universidad Rey Juan Carlos entre los años 2013 y 2015. Dos promociones en las que quienes aprobaban recibían el título de Grado en Criminología, según explica un alto mando policial al diario lainformación.com, pese a que el número de créditos de este título era sustancialmente menor, tan solo de 60 frente a los entre 180 y 240 créditos del grado oficial.

ASP señala que desde 2015 existía “un rumor muy extendido de que previo pago se podía obtener fácilmente y sin asistir a clase el grado universitario” en la URJC. “Varios jefes superiores y comisarios principales han logrado su puesto por este grado”, añade.

El Grado en Criminología que cursaron estos mandos policiales fue cuestionado por la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional y ASP asegura que el Ministerio de Educación “tumbó el proceso presencial y mantuvo el online”. Dicha titulación no se podía asimilar, según el tribunal, a una diplomatura por su contenido lectivo, de acuerdo a los requisitos básicos de homologaciones y equivalencias universitarios.

Tras interponer la denuncia y ser aceptada su personación en la investigación, el sindicato policial pedirá al juzgado que se libre oficio a la Dirección General de la Policía para que informe de todos los responsables policiales que han conseguido el grado universitario en la URJC para, de esta forma, “hacer una investigación rigurosa”. (Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada