Publicado: Jueves 26/04/2018

Gallardón es imputado en el ‘caso Lezo’ por prevaricación y malversación en el Canal de Isabel II

El exministro de Justicia y expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón ha sido imputado por la Audiencia Nacional por presuntos delitos de prevaricación y malversación en la compra irregular de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II en el año 2001 y tendrá que declarar el próximo 7 de junio.

El exconsejero de Medio Ambiente Carlos Mayor Oreja y el entonces ‘número dos’ en el Gobierno regional, el exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Manuel Cobo, también han sido imputados en el mismo caso y deberán comparecer ante la Audiencia Nacional el día 5 y el día 6 de junio respectivamente.

El magistrado Manuel García Castellón ha decidido imputar a Gallardón tras escuchar a los miembros del consejo de administración del Canal de Isabel II que aprobaron la compra presuntamente irregular de Inassa en 2001, yaque Gallardón era el presidente del Consejo de Gobierno que dio el visto bueno a la compra.

Se trata de la compra del 75% de Inassa por 65,2 millones de euros de dinero público tan solo un año después de que la empresa privada española Agbar hubiera vendido el 20% por solo 6 millones. Los investigadores concluyen de estas cifras que se produjo una plusvalía de 41,8 millones de euros, al menos 25 de los cuales podrían haber ido a parar a manos de los responsables de la operación.

 

Gallardón y RajoyClaros indicios de que pudo haber una sobrevaloración del precio de compraventa y unas condiciones contractuales “claramente perjudiciales para el comprador y, por ende, para los intereses públicos por los que CYII debió velar, al haberse financiado esta operación con fondos públicos de la CAM”, y señala el “supuesto desvío de fondos públicos” basándose en que se utilizó para la compra una sociedad intermediaria radicada en un paraíso fiscal.

El juez ve evidente así “la existencia de un cúmulo de irregularidades cometidas durante todo el proceso de adquisición de la sociedad colombiana”, ya que se hizo de una forma distinta a la autorizada y en vez de hacerlo de forma directa se empleó la sociedad panameña Aguas de América SA.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada