Publicado: Jueves 26/04/2018

Ni violación ni absolución: Los jueces toman la vía de en medio y condenan a ‘La Manada’ solo por “abuso sexual” rebajando a 9 años de prisión los 22 pedidos por la Fiscalía

Con una fuerte expectación mediática y social, y con casi veinte minutos de retraso con respecto a la hora prevista, que han elevado aún más la tensión, la lectura del fallo de la sentencia del juicio a “La Manada” ha llegado finalmente este jueves a las 13.18 horas, cuando el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Pamplona, el magistrado Francisco Cobo, ha dado inicio a su lectura con una sentencia que toma la vía de en medio y no contenta a ninguna de las partes.

A los acusados se les condena por el delito de “abuso sexual”, de menor gravedad legal que el de “agresión sexual” o violación al considerar los jueces que no hubo ni intimidación ni violencia, en contra de la petición de la Fiscalía, que consideraba probado el delito de violación y pedía 22 años de cárcel para los acusados, al igual que la acusación particular, que solicitaba 25. Con la sentencia judicial, la condena queda rebajada a solo 9 años.

Así, los cinco miembros de la manada -José Ángel Prenda, Ángel Boza, Antonio Manuel Escudero, Jesús Escudero y Alfonso Jesús Cabezuelo-, que no se encontraban en la sala, son condenados todos por el delito rebajado de abuso sexual continuado a 9 años de cárcel más 5 de libertad vigilada, así como al pago de una tercera parte de las costas procesales.

No podrán acercarse a menos de 500 metros de la víctima ni podrán ponerse en contacto con ella en los próximos 15 años. Además, deberán indemnizar a la víctima con 50.000 euros (10.000 euros cada uno).

La lectura del fallo de la sentencia de la supuesta violación grupal de los Sanfermines de 2016 este jueves ha generado una gran expectación mediática en el Palacio de Justicia de Pamplona, cinco meses después de que finalizara la vista oral el pasado 28 de noviembre, donde alrededor de 60 medios se habían acreditado para seguir la lectura de audiencia pública.

“La manada” somos nosotras

Desde horas antes de la comunicación de la resolución judicial, prevista para la una de la tarde, las redes sociales han estado echando chispas de expectación ante la sentencia bajo el hashtag #EstaEsNuestraManada, con repetidos mensajes de apoyo a la víctima como “Hoy nos juzgan a todas”, “Hermana, no está sola” o “Yo sí te creo”.

Presencialmente, quince minutos antes de la lectura pública del fallo por el juicio de La Manada se ha convocado una concentración de colectivos feministas a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona para recibir in situ la sentencia judicial, que ha provocado una gran indignación por la tibieza de la condena y una fuerte protesta contra la resolución de los jueces con gritos de “¡Fuera, fuera!” y “¡Es violación, no es un abuso!”

Para esta tarde a las 20.00 horas hay convocada una concentración en Madrid frente al Ministerio de Justicia y desde otras ciudades también se está llamando a la movilización feminista para las 19.00 horas con concentraciones ante los ayuntamientos o las sedes judiciales de toda España.

 


Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. […] Ni violación ni absolución: Los jueces toman la vía de en medio y condenan a ‘La Manada’ solo… […]

Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada