Publicado: Viernes 27/04/2018

La Comunidad de Madrid destruye los planes de Carmena de recuperar las 1.860 viviendas sociales que Ana Botella malvendió a un fondo buitre

La Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, ha impedido al Ayuntamiento de Manuela Carmena revertir el daño causado por su antecesora en el cargo, Ana Botella, que vendió 1.860 viviendas sociales de titularidad municipal a un fondo buitre en un proceso irregular que ha afectado a centenares de familias.

Se trata de la venta, llevada a cabo por el anterior gobierno del PP en 2013, de 18 promociones de vivienda pública de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) al fondo buitre Fidere.

En total, 1.860 viviendas sociales que acabaron malvendidas a fondos de inversión extranjeros, un hecho que ya fue denunciado por la PAH en 2014 ante la Comisión Europea como un “proceso de desmantelamiento de todo el parque público de viviendas” por parte del PP mediante la especulación con los hogares de familias en riesgo de exclusión social.

Carmena-BotellaEl Gobierno de Ahora Madrid, tras encargar un informe legal sobre la transacción en el que se hallaron indicios de delito, pretendía devolver los pisos a las familias afectadas declarando nula la venta, pero el proceso de nulidad iniciado por el quipo de Carmena hace unos meses tenía que pasar forzosamente por un dictamen de la comisión jurídica asesora de la Comunidad de Madrid.

Ahora, el Gobierno del PP ha enviado al Ayuntamiento de Madrid su dictamen, negativo a la reversión de la venta, por lo que el intento de Carmena queda destruido, ya que se trata de “un dictamen sin posibilidad de recurso, ni en Europa ni en ningún sitio”, según ha comunicado este jueves la teniente de alcalde y delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo en el Ayuntamiento, Marta Higueras.

“Hoy me ha llegado el dictamen diciendo que tiene que archivar el expediente. No niegan que pueda haber irregularidades penales o contables o lo que sea, pero cierran la posibilidad de seguir por la vía de la nulidad de la venta”, ha indicado.

“Este proceso de reversión de la venta no es posible porque la Comunidad acaba de cerrar esa puerta”, ha lamentado Higueras, que añade que para los afectados es bastante importante porque eso no se va a producir” y están recibiendo órdenes de desahucio por no poder afrontar la subida de precios por las nuevas condiciones abusivas impuestas por el fondo buitre.

Las 1.860 viviendas cuya venta pretendía revertir el Ayuntamiento forman parte de una bolsa de 2.935 pisos de titularidad pública de la Comunidad de Madrid que fueron vendidos durante la época de Ana Botella a fondos buitre en un proceso “trufado de irregularidades”, según la Fiscalía.

Indicios de delito

El informe sobre la operación de Botella encargado por el Ayuntamiento de Madrid concluía que el proceso se llevó a cabo “sin elaborar un pliego de condiciones de la venta, ni hacer el estudio o informes de necesidad y viabilidad técnica y jurídica de la operación, ni fijar con carácter previo al proceso de publicación de la venta el valor de las promociones a enajenar”.

De hecho, la EMVS aceptó sin más la oferta realizada por Fidere sobre el precio a pagar por la compra, que según el informe de la Cámara de Cuentas, se realizó por 128,5 millones de euros, una cifra “inferior al valor contable” de las viviendas, de 159,3 millones de euros.

Tampoco se aplicó la normativa del Reglamento de Adjudicación de viviendas de protección pública de la EMVS aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en 2008 (modificado en 2012), sino que la transacción se realizó atendiendo al artículo 18 del Reglamento de Viviendas de Protección Pública de la Comunidad de Madrid.

Según el Consistorio, la gestión y administración de los inmuebles no se ajustó a los intereses de la empresa municipal, habiendo originado un daño al patrimonio de la EMVS.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada