Publicado: Miércoles 2/05/2018

La ONU arremete contra España por la “suave” sentencia de ‘La Manada’: “Subestima la gravedad de la violación, los autores deben responder por sus acciones”

“La suave sentencia de los agresores de ‘La Manada’ en España subestima la gravedad de la violación y perjudica las claras obligaciones que existen para que se respeten los derechos de las mujeres”.

Así se ha expresado ONU Mujeres, la agencia de Naciones Unidas para la igualdad de las mujeres, a través de su coordinadora ejecutiva, Purna Sen, que ha lamentado a través de un comunicado la reciente sentencia de ‘La Manada’ en la que los jueces solo condenan por el delito de “abuso sexual” y no por el de “agresión sexual” o violación a una joven durante los Sanfermines de hace dos años.

“Los autores [de las agresiones sexuales] deben responder por sus acciones. La impunidad por las vulneraciones de los derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas por los daños que les han causado a ellas, y no se puede permitir que siga ocurriendo, incluso en los sistemas judiciales”, añade Sen.

Purna Sen ha citado a España entre los países donde se ha sentido la ola del movimiento internacional #MeToo -en España, el fenómeno #Cuéntalo- con el cual “las mujeres han tomado las calles, clamando contra la violencia a la que se enfrentan y marchando en solidaridad con sus hermanas”.

Huelga_FeministaLa representante de ONU Mujeres ha recordado que la violencia sexual es un fenómeno “global” al que “ninguna organización o país es inmune”.

“Demasiadas mujeres sienten que nadie las escucha, que nadie las cree o se preocupa por ellas. Aplaudo a las mujeres que han sido tan valientes para hablar, a pesar de los riesgos”, ha subrayado en su comunicado en relación a las mujeres que comparten sus malas experiencias.

“Desde los parlamentos hasta la industria del cine, desde las empleadas de hotel hasta las periodistas, todas debemos limpiar nuestra propia casa en todos los rincones del mundo”, dice en relación al acoso sexual, al que se ha referido como un ejemplo claro de “violencia contra las mujeres”.”No puede haber tolerancia, aceptación o negación de la existencia del abuso sexual”, añade.

Sen se ha referido también a los hombres, cuya contribución será “crucial”, y a los que hace un llamamiento para “analizar su poder y su comportamiento, retar a otros hombres y contribuir a hacer cambios duraderos” para acabar con la violencia contra las mujeres.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada