Publicado: Jueves 3/05/2018

El 92% de la población mundial respira aire contaminado en niveles muy peligrosos que provocan 7 millones de muertes al año

Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado en niveles muy peligrosos para la salud, lo que provoca 7 millones de muertes anuales por causas directamente relacionadas con la polución, según ha informado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera la contaminación ambiental como “el mayor desafío para salud pública mundial”, ya que afecta al 92% de la población del planeta.

De acuerdo con la agencia sanitaria de la ONU, la polución de partículas finas penetra profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, causando enfermedades potencialmente mortales como derrames cerebrales, ataques al corazón, obstrucciones pulmonares e infecciones respiratorias, incluyendo neumonía, que es una de las principales causas de muerte de los menores de 5 años.

La OMS considera que la contaminación es un factor de riesgo esencial en muchas enfermedades no transmisibles, y está directamente relacionada con un 24% de las defunciones por dolencias cardíacas; un 25% de los decesos por apoplejías; un 43% de los fallecimientos por obstrucción de las vías respiratorias; y un 29% de los óbitos por cáncer de pulmón.

En total, la OMS estima que 7 millones de personas mueren anualmente por causas directamente relacionadas con la contaminación externa o interna. La polución ambiental causó la muerte de 4,2 millones de personas en 2016, mientras que la contaminación interior del hogar estuvo directamente relacionada con 3,8 millones.

Madrid-ContaminaciónLa suma de estos fallecimientos es de 8 millones, dado que la OMS estima que un millón se debieron por inhalación de aire contaminado tanto en el hogar como en el exterior.

El 90% de las muertes se dan en países de bajos y medianos ingresos, especialmente en Asia, África y Oriente Medio, con niveles que exceden en muchos casos cinco veces los establecidos por la OMS, aunque es un problema global que afecta a todo el planeta, incluyendo algunas áreas de países ricos de Europa y América.

“Lo más dramático es que las cifras se han estabilizado. Que a pesar de los progresos logrados y de los esfuerzos en marcha, todavía la inmensa mayoría de la población mundial respira aire contaminado en unos niveles muy peligrosos para la salud”, denunció en teleconferencia la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

Las conclusiones de la OMS se apoyan en la calidad del aire registrada en más de 4.300 ciudades de 108 países, 1.000 ciudades más que en el informe anterior de dos años antes, con respecto al cual apenas hay variaciones en los datos de contaminación.

Las estadísticas muestran también que los lugares en que los niveles de polución del aire son más altos se hallan en Oriente Medio, en el norte del África y en el sureste de Asia.

Las medias anuales de contaminación en estas áreas superan a menudo en más de cinco veces los límites fijados por la OMS, ya que las tormentas de arena también influyen en la contaminación del aire. Después, las más afectadas son las ciudades con ingresos bajos o medios de África y del Pacífico occidental.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada