Publicado: Viernes 4/05/2018

Asociaciones feministas avisan de que la comisión que revisará los delitos sexuales incumple la ley ante la abrumadora mayoría de hombres

Varias asociaciones feministas han advertido este viernes al Gobierno de que la ausencia de mujeres en la sección cuarta de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia “contraviene” la Ley de Igualdad. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha encargado a este órgano que estudie la tipificación de los delitos de agresión sexual y abuso tras la publicación de la sentencia del caso de ‘La Manada’.

 

Desde Fundación Mujeres y la Asociación de Mujeres Juristas Themis, han criticado que ninguna mujer forme parte de este órgano, al tiempo que ha subrayado que la composición es “contraria” a la ley porque carece de una “representación equilibrada” al incumplir la proporción 60/40.

La presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha dicho que el caso de ‘La Manada’ también ha puesto sobre la mesa que el Ministerio de Justicia tiene órganos asesores ministerio de justicia tiene órganos asesores “que incumplen claramente la paridad” que establece la ley. “Incumple de manera flagrante una representación equilibrada”, ha recalcado.

Además, ha subrayado que, si se pretende aplicar la justicia con “enfoque de género”, para ello debe haber “presencia de mujeres” en esa toma de decisiones. “La paridad es una obligación”, ha destacado, para después hacer hincapié en que precisamente en el ámbito de la Administración de Justicia “ya son mayoría las mujeres”.

“Es poco razonable que este órgano tenga mayoría de hombres”, ha manifestado. A su juicio, “deberían haberse tomado medidas” para evitarlo y, de esta forma, el órgano estuviese “preparado” para trabajar, especialmente, teniendo en cuenta que en esta ocasión van a debatir sobre los delitos sexuales que, de manera mayoritaria, afectan a mujeres. “No es excusable que solo participen hombres”, ha remarcado.

Expertas, “las hay, y muchas”

En esta misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, que sostiene que “necesariamente” la comisión “debe contemplar el punto de vista de mujeres juristas”. “Las hay y muchas”, ha defendido.

Además, ha incidido en que “la mayor parte” de las víctimas de los delitos sexuales son mujeres y esto es “una razón de más” para que este órgano cuente con la presencia de mujeres que “den su opinión” sobre una posible reforma del Código Penal. “Sería un escándalo que la opinión la fijara un organismo que contraviene la Ley de Igualdad”, ha declarado a Europa Press.

Así, ha instando al Gobierno a cambiar “ya” la composición y adecuarla a la norma: “Debe hacerlo por democracia y por imperativo legal”, ha concluido.Manada Feminista Madrid 17N

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada