Publicado: Martes 8/05/2018

Desplome del bipartidismo en el CIS: Caen PP y PSOE, gran subida de Ciudadanos y recuperación de Podemos

Es el peor dato histórico del PP en un barómetro del CIS, según los datos publicados este martes referentes al mes de abril, en el que bajan en intención de voto PP (-2,3%) y PSOE (-1,1%) mientras suben Ciudadanos (+2,3%) y Podemos (+0,6%).

Según esta encuesta, el PP continuaría como primera fuerza aunque pierde 2,3 puntos quedándose en el 24 por ciento, mientras que Ciudadanos sube 1,7 puntos hasta el 22,4 por ciento.

El PSOE bajaría también 1,1 puntos y se quedaría como tercera fuerza con el 22 por ciento de los votos mientras que Podemos y sus confluencias subiría seis décimas hasta el 19,6 por ciento de los apoyos.

De este modo, los 4 partidos se sitúan en un cuátriple virtual empate teniendo en cuenta el porcentaje de error.

La quinta fuerza, según este CIS, sería ERC con el 3% -cuatro décimas menos que en enero-, seguido del PDeCAT, que también pierde tres décimas hasta el 1,7%. A continuación se coloca el PNV con el 1,3% -una décima menos- y Bildu, que cae dos décimas, hasta el 0,6. Coalición Canaria, con el 0,3% de los sufragios cierra la lista.


cis-abril-2018--1240x698

Iglesias es el único de los 4 grandes líderes que mejora su valoración en el CIS, Joan Baldoví es el mejor valorado

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el único de los cuatro principales líderes que ha mejorado su valoración en el barómetro del CIS, aunque su puntuación (2,77 puntos) es la segunda más baja por delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es el peor valorado (2,59).

Entre todos los dirigentes políticos, el más valorado es el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que ha escalado hasta un 4,14, seguido del coordinador general de IU, Alberto Garzón, que del quinto puesto sube al segundo con una nota de 3,80.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en la anterior encuesta de enero fue el más valorado con 4,01 puntos, ha bajado al tercer puesto con los 3,79 puntos alcanzados en el último sondeo.

También baja el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha pasado de una nota de 3,68 a un 3,35, y el presidente del PP, que cae desde el 2,87 que obtuvo en enero al 2,59.

Repunta la preocupación por la corrupción

La preocupación de los españoles por la corrupción sube cuatro puntos, hasta el 38,3%, consolidándose como el segundo problema más importante por detrás del paro, y también repuntó en casi tres puntos la inquietud por la independencia de Cataluña (11,0%). La lista de principales problemas la sigue encabezando el paro, con el 62,3%, por delante de la corrupción y el fraude (38,3% por 34,5% del mes anterior) y de los políticos (27,4%).

Destaca además la preocupación por las pensiones, que está entre los principales problemas para el 16,3% de los encuestados y vuelve a repuntar a su mayor nivel en 30 años.



Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada