Publicado: Miércoles 9/05/2018

3 feministas multadas después de haber sido “empujadas, insultadas y amenazadas” por la Policía Nacional en la huelga del 8m

La Assemblea Feminista de València recurrirá las multas administrativas que al menos tres integrantes de los piquetes informativos de la jornada de huelga del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, han recibido ya por perturbar el orden e insultar a miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

La entidad ha denunciado que esas multas se enmarcan en la “represión” que a su juicio sufrieron esas mujeres, en su mayoría del barrio de Benimaclet, durante esa jornada reivindicativa, y están a su juicio “amparadas por la ‘ley mordaza’, que vulnera los derechos fundamentales como la libertad de expresión” y que pretende inculcar “el miedo”.

Ante la Delegación del Gobierno, las portavoces de la asamblea, María Cabeza y Teresa Meana, han leído un manifiesto en nombre de la organización que lamenta asimismo que detrás de estas multas “hay una estructura patriarcal y capitalista” ante un movimiento, el feminista, “sólido y que dio una lección de dignidad, cohesión, fuerza y capacidad de movilización”.

Policía_DefensaCabeza ha recordado que el pasado 8 de marzo fue un día “histórico”, en el que las calles de València se tiñeron de morado, con las movilizaciones en las que participaron, según han dicho, más de 500.000 personas.

En barrios como Russafa, Ciutat Vella y El Cabanyal, los comités de huelga feminista organizaron acciones durante toda la mañana y piquetes informativos, y el de Benimaclet fue el más multitudinario.

Primeras notificaciones

Cabeza ha señalado que como consecuencia de las acciones en este barrio han empezado a llegar las primeras notificaciones de multas administrativas, de momento a tres mujeres que integraban ese piquete informativo y fueron identificadas por el Cuerpo Nacional de Policía.

Ha asegurado que durante la jornada se sucedieron “identificaciones de compañeras que solo ejercían su derecho a informar sobre la huelga”, y ha denunciado además que hubo “amenazas, empujones e intimidaciones por parte de la Policía Nacional”, también en la concentración pacífica ante el Rectorado de la Universitat de València.

“Pero la ley solo se aplica cuando conviene al orden del poder establecido”, han lamentado desde la asamblea.

“El objetivo de la represión es mantenernos calladas y aisladas y criminalizarnos” y el movimiento feminista responderá “siguiendo la dinámica de unidad de acción de la jornada de lucha del 8 de marzo, en comunidad y manteniéndonos unidas codo con codo, desobedeciendo sus leyes y denunciando cada ataque a las movilizaciones feministas”, han proclamado.

Sanciones similares en otros lugares de España
Por su parte, Teresa Meana ha señalado que en otras ciudades de España mujeres integrantes del movimiento feminista y que participaron en los piquetes informativos de esa jornada están recibiendo multas similares, con sanciones de hasta 300 euros, “por el ejercicio de un derecho de la manera más pacífica posible”.

La Assemblea Feminista de València, además de recurrir las citadas multas interpuestas en esta ciudad, anuncia acciones en los próximos días. “Si nos tocan a una, respondemos todas”, ha advertido Meana.

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada