Publicado: Sábado 12/05/2018

Valtonyc irá finalmente a la cárcel tras rechazar el Constitucional el recurso de amparo: “el primer músico en prisión condenado únicamente por las letras de sus canciones”

El rapero mallorquín Valtonyc tendrá que entrar definitivamente en prisión después de que el Tribunal Constitucional haya rechazado admitir a trámite el recurso contra la condena de tres años y medio, confirmada por el Supremo, que considera que en el contenido de sus canciones hay enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

Según ha informado el propio Valtonyc en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, se trata de “un hecho histórico, dado que es el primer músico que entrará en prisión en el Estado español condenado únicamente por las letras de sus canciones”.

El escrito informa también de que se suspenden todos los actos y conciertos programados de hoy en adelante y lamenta que esta condena represente “un ataque a un derecho democrático que nos afecta a todas y todos”.

En esta línea, el próximo 17 de junio, se ha organizado un concierto por la libertad de expresión en Mallorca, de la mano de la Asociación Acallar, donde 40 grupos musicales de todo el Estado se sumarán a la causa por la libertad de expresión.

El auto de entrada en prisión de Valtonyc será dictado por la Audiencia Nacional a partir del próximo día 14 de mayo, tal y como informan desde la plataforma de apoyo al rapero, que en un texto difundido a través de las redes sociales afirman que esperaban este resultado, “una clara muestra del nivel y la baja calidad de la justicia española”, y que acudirán al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo con la esperanza de obtener un procedimiento objetivo con todas las garantías.

“Hay que tener en cuenta que hemos conseguido levantar todo un movimiento de solidaridad que ha servido para desenmascarar a un estado débil, decadente y asustado, que solo con la represión y la censura logra imponerse y sobrevivir”, dice el comunicado de la plataforma, que asegura que continuarán denunciando y manteniendo activa la movilización social.

El pasado 20 de febrero, el Tribunal Supremo confirmaba la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso al rapero por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en Internet.

Según la sentencia, por la cual el músico tendrá que ingresar en prisión, las canciones incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas Grapo, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos.


Valtonyc-Libertad de expresión


Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. […] Valtonyc irá finalmente a la cárcel tras rechazar el Constitucional el recurso de amparo: “el pr… […]

Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada