Publicado: Jueves 17/05/2018

PP y PSOE se unen para defender el presupuesto de la Casa Real, que subirá de nuevo este año

El PP y el PSOE han coincidido en rechazar este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso las enmiendas presentadas por Unidos Podemos-En Comú-En Marea y Esquerra Republicana (ERC) para dejar sin fondos a la Casa del Rey en el proyecto de Presupuestos Generales de 2018, unas propuestas de modificación que en cambio han sumado a los independentistas del PDeCAT, que reprochan a Felipe VI su actuación tras el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

Tanto Unidos Podemos como Esquerra han propuesto derribar la partida que el Gobierno ha reservado a la Casa del Rey en su proyecto de Presupuestos Generales para este 2018: el grupo confederal porque considera “incomprensible” que se haya priorizado incrementar el gasto de la Monarquía antes que otras necesidades sociales, mientras que ERC insiste en que sólo debería existir un sueldo para el Jefe del Estado igual al del presidente del Gobierno.

La Sección I de los Presupuestos, relativa al sostenimiento de la Casa del Rey, está dotada de 7,89 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,9% con respecto a la partida de 2017, que fue de 7,82 millones.

Al defender su enmienda de totalidad, el diputado de En Comú Jaume Moya ha afirmado que la función de árbitro del Rey ha quedado en entredicho en la gestión del conflicto catalán tras el referéndum del 1 de octubre. “Nos llegamos a plantear si esta institución tiene más función que encarcelar raperos”, ha comentado, en alusión al caso Valtonyc.

También se ha quejado de que la Casa del Rey no está sometida a los mismos requisitos de transparencia que otras instituciones y ha reclamado más detalles de sus cuentas y de la ejecución de las distintas partidas.


sanchezrajoy1


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada