Publicado: Martes 22/05/2018

Detenido el exministro de Aznar Eduardo Zaplana por blanqueo de capitales, malversación y prevaricación

El exministro de Trabajo en la era Aznar y expresidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, ha sido detenido en la mañana de este martes en una operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, acusado de blanqueo de capitales, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Con este, son ya 12 los imputados, condenados o implicados judicialmente en delitos de corrupción de los 14 ministros que conformaron la Ejecutiva de Aznar en su segunda legislativa como presidente del Gobierno.

Junto a Zaplana, en la operación han sido detenidas hasta las diez de la mañana otras cinco personas, entre las que figura el empresario Vicente Cotino, sobrino del también expresidente de la Generalitat Valenciana Juan Cotino, quien fuera también director de la Policía Nacional.

Zaplana ha sido imputado por la supuesta adjudicación ilegal de contratos públicos a cambio de la obtención de comisiones durante su etapa como presidente de la Generalitat (1995-2002). El dinero negro procedente de estas comisiones estaba en paraísos fiscales en el extranjero y fue entrado de nuevo en España, según los investigadores.

La operación, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, prevé las detenciones de entre 7 y 10 personas implicadas en amplios delitos contra la administración pública, e incluye varios registros, como el de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en cuya sede han estado los agentes de la Guardia Civil esta mañana.

Allí, los agentes han buscado la documentación relativa a la Zona VI del Plan Eólico, adjudicada en su día a la sociedad Proyectos Eólicos Valencianos, participada en un 25% por Sedesa, la empresa de Vicente Cotino. Además de Sedesa, Bancaja participaba de esta sociedad con un 25% y el 55% restante pertenecía a Endesa a través de su filial ECyR.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada