Publicado: Miércoles 23/05/2018

Los papeles que inculpan a Zaplana, hallados por un imán sirio en un falso techo cuando hacía obras en su casa y entregados al juez por el ‘yonki del dinero’

Escondidos en un falso techo de la antigua vivienda de Zaplana en Valencia y hallados por el nuevo propietario, un imán sirio, cuando hacía obras en la casa. Así fueron descubiertos los papeles que dieron origen a la investigación que este martes condujo a la detención del exministro de Trabajo de Aznar, denominada ‘Operación Erial’.

Los papeles fueron aportados en el juzgado por el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, conocido como el ‘yonki del dinero’, a quien le fueron entregados a su vez por el imán sirio, con quien mantenía una buena relación.

Se trataría de esquemas hechos de la mano del propio de Zaplana y que presuntamente recogerían movimientos ilegales de dinero. Al dar con ellos, el imán vio que se trataba de documentos muy delicados y se los entregó a Benavent para que la custodiara e hiciera lo que creyera conveniente con ellos.

Así, el ‘yonki del dinero’, que ya había anunciado que colaboraría con la Fiscalía Anticorrupción para “contar toda la verdad”, decidió entregarlos al juez en 2015, en plena efervescencia del ‘caso Imelsa’ que afectaba a la Diputación de València, presidida entonces por Alfonso Rus, y que acabó implicando al PP de Valencia en el ‘caso Taula’ y otras piezas, como las relativas a la construcción de colegios a través de la empresa pública Ciegsa.

Junto a Eduardo Zaplana se han detenido a otras seis personas, entre las que se encuentran los empresarios José y Vicente Cotino, sobrinos del exvicepresidente del Consell, expresidente de Les Corts y ex director general de la Policía, Juan Cotino, que también está siendo investigado.

La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) rastrean el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales presuntamente recibidas por la adjudicación de contratos públicos durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana.

Entre los contratos públicos que examinan los investigadores se encuentra la concesión de las ITV y del Plan Eólico diseñado durante la etapa de Zaplana al frente del Gobierno valenciano.(Postdigital/Agencias)

Zaplana-PP


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada