Publicado: Viernes 25/05/2018

Ciudadanos no apoyará al PSOE: pide a Rajoy convocar elecciones cuando ya no puede hacerlo y le amenaza con una moción de censura propia para la que no tiene diputados suficientes

Ciudadanos exigirá una convocatoria de elecciones anticipadas y no apoyará la moción del PSOE contra el el Ejecutivo de Mariano Rajoy por la sentencia de la Gürtel. Así lo ha anunciado este viernes el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, que ha apuntado que los naranjas optarán por solicitar a Rajoy “que convoque elecciones”. Pero Rajoy no puede convocar elecciones, ya que la convocatoria de estas está prohibida constitucionalmente en el periodo que hay propuesta una moción de censura.

 “Entiendo que el señor Sánchez ha recabado el apoyo de los separatistas y supongo que también de los populistas para esa moción y, por lo tanto, en esa moción no va a estar Ciudadanos”

Para Ciudadanos “la solución no es que el señor Rajoy salga de la Moncloa para que entre el señor Sánchez”, sino que hay que “darle la voz a los españoles” a través de una convocatoria electoral. “No vamos a estar en apaños acordados en despachos y mucho menos en los acordados por separatistas y populistas”, ha seguido Villegas insistiendo en una solución que es constitucionalmente imposible e ilegal después de que el PSOE presentara su propia moción de censura

De no convocarlas, ha anunciado el secretario general, desde Ciudadanos estarían “dispuestos a impulsar una moción de censura instrumental para que se convoquen elecciones” sin embargo Ciudadanos tampoco puede impulsar una moción de censura porque no tiene los diputados suficientes para registrarla

Ciudadanos cuenta con 32 diputados en el Congreso, y se necesita 35 para presentar una, de esta forma, el partido no puede impulsar una si alguna formación no le presta los tres diputados necesarios para ello. Este factor y las reticencias de la formación naranja a apoyar la moción socialista si esta se sustenta en un acuerdo con independentistas vascos y catalanes complica aún más las opciones de Cs.

Además, el propósito de Cs ha sorprendido por el hecho de que la Constitución establece en su artículo 115 la imposibilidad de disolver las Cortes cuando se haya tramitado ya una moción de censura, algo que ya se ha producido. Por eso, el PSOE se ha apresurado esta mañana a registrarla en el Congreso, incluso antes de la reunión del comité ejecutivo en el que tenía previsto debatir la cuestión.


Rajoy_Rivera


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada