Publicado: Viernes 25/05/2018

El PSOE comienza a estudiar una moción de censura contra Rajoy tras la sentencia de Gürtel

La mayor parte de los integrantes de la Ejecutiva Federal del PSOE son partidarios de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Pedro Sánchez como candidato alternativo porque asumen que no se puede mantener en el Gobierno a un partido condenado por corrupción.

El PSOE ha convocado este viernes una reunión extraordinaria de su Ejecutiva Federal para “analizar la situación política” tras la sentencia del caso Gürtel, que condena al PP como partícipe a título lucrativo de esta trama de corrupción.

El encuentro, fijado para las 11.00 horas en la sede del partido en Ferraz, está centrado en analizar si ha llegado el momento de presentar una moción de censura contra Rajoy. Aunque los miembros de la Ejecutiva han intercambiado este jueves opiniones al respecto, no hay una decisión tomada, por lo que todo el debate tendrá lugar el viernes, han informado fuentes del partido a Europa Press.

Pedro-Sanchez-Congreso_ECDIMA20160804_0013_27En la Ejecutiva Federal hay quien se inclina por dar el paso ante una situación de emergencia como la que, a su juicio, se abre con la sentencia de la Gürtel. Consideran necesario que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se presente como candidato alternativo a Rajoy y pudiera dirigir una especie de gobierno de concentración en lo que resta de legislatura.

También desde algunas federaciones socialistas creen que ha llegado el momento de plantear una moción de censura contra Rajoy, como le ha pedido este jueves a Sánchez el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha asegurado que los partidos catalanes le apoyarían sin condiciones.

La primera dirigente territorial socialista en pedir abiertamente una moción de censura ha sido la secretaria general del Partido Socialista de Navarra, María Chivite. A través de su cuenta en Twitter, ha anunciado que le había transmitido a Sánchez que considera “inasumible que en un sistema democrático tener al frente del gobierno a un partido condenado por corrupción”.

“Necesitamos represtigiar las instituciones, fortalecer la democracia. #Mociondecensura”, ha escrito en su mensaje en la red social.

Desde otras federaciones socialistas creen que la sentencia de la Gürtel obliga al menos a “valorar como una posibilidad cierta” la presentación de una moción de censura, si bien señalan como línea roja que no se debería traspasar el que su aprobación dependiera de los votos de los partidos independentistas.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, siempre se ha negado a presentar una moción de censura que dependiera del apoyo de los independentistas, aunque tampoco llegó a cerrar la puerta de manera rotunda a hacer uso de esta herramienta democrática en caso de que las circunstancias así lo requiriesen.

Por eso, el acuerdo al que llegue este viernes la Ejecutiva puede que se limite al anuncio por parte de Sánchez de su disposición a presentar una moción de censura, que iría acompañado de un llamamiento a Ciudadanos a que lo hiciera posible.

Y es que desde algunas federaciones socialistas no ven la viabilidad de un Gobierno alternativo que no contara con el beneplácito de Ciudadanos y que se apoyara en exclusiva en Podemos, nacionalistas e independentistas.

Cargos del PP ven difícil que pueda cuajar una moción de censura
Cargos del PP consultados por Europa Press han admitido este jueves en que hay “mucha preocupación” dentro del partido tras la sentencia del caso Gürtel que condena a la formación a pagar 245.000 euros como responsable a título lucrativo en las primera época de la trama. Sin embargo, esos mismos dirigentes han coincidido en que ven difícil que pueda cuajar una moción de censura para echar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa.

En las filas del PP, son conscientes de que la oposición va a hacer “muchísimo ruido” con este fallo judicial en las próximas semanas. Por lo pronto, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha sido citada el martes en la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del Partido Popular. Los ‘populares’ dan por descontado que la sentencia de Gürtel da “munición” a los grupos parlamentarios para “atacar” a Rajoy y a la cúpula del partido.

Las fuentes consultadas han subrayado que la sentencia “acota la responsabilidad del PP” y han recalcado que “es algo que afecta solo a los municipios de Pozuelo y Majadahonda”. “Queda claro que si bien el partido se benefició fue sin conocimiento”, ha señalado un veterano responsable de la formación.

Podemos insta al PSOE a presentar una moción de censura
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha instado este jueves al PSOE a presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “No tuvieron dudas en presentarla en Madrid por un tema mucho menos grave como el título universitario de Cifuentes”, ha recordado.

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, Echenique ha asegurado que su formación se sentaría “sin condiciones a hablar con el PSOE” para después añadir: “Ya lo hicimos en la Comunidad de Madrid”.

En este sentido, el político del partido ‘morado’ ha indicado que el PSOE debería presentar una moción de censura porque ya lo hizo “por un tema mucho menor” como fue “la falsificación del título universitario” de la entonces presidenta madrileña Cristina Cifuentes.

“Es mucho menos grave que una trama de saqueo delictivo que financiaba ilegalmente a un partido y pagaba sobresueldos que no eran otra cosa que sobornos. Con toda esta diferencia el PSOE no tuvo dudas en presentarla en Madrid”, ha explicado.

Preguntado sobre si apoyarían al líder de los socialistas como candidato alternativo, Echenique ha indicado que Pedro Sánchez “tiene todo el derecho del mundo a encabezar la moción porque tiene más diputados” que Podemos.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada