Publicado: Miércoles 30/05/2018

El ministro del Interior defiende al torturador ‘Billy el Niño’ negándose a retirarle la medalla al mérito policial ante las lágrimas de Pablo Iglesias y las víctimas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles en el Congreso que el Gobierno retire la condecoración al mérito policial otorgada al policía franquista Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, reconocido por sus violentas torturas a los opositores al régimen fascista, una petición que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha rechazado.

“Este Gobierno no ha valorado la retirada de esa condecoración” porque “nadie lo ha pedido” y, además, que “no parece que haya justificación legal” para ello, ha dicho Zoido sobre la medalla, que supone para el torturador un incremento del 15% en concepto de pensión vitalicia, según ha denunciado recientemente la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Tras recuperar su turno de palabra y ante los aplausos que el ministro recibía desde la bancada del Partido Popular, Iglesias ha recordado a estos diputados que estaban aplaudiendo a un torturador que se encuentra en posesión de una medalla “que es una ignominia”.

A continuación y visiblemente emocionado, Iglesias ha pasado a dar lectura de los testimonios de varias de las víctimas de ‘Billy el Niño’, con algunas presentes en la tribuna de invitados del Congreso, y ha señalado a Zoido la posible salida inmediata del PP del Gobierno que podría permitir la retirada de la condecoración al torturador: “Usted probablemente no siga en este Ministerio mucho tiempo, ojalá el ministro que nombre el PSOE retire esa medalla a ese malnacido”.

Zoido ha insistido después en que no hay motivos legales para retirar la condecoración y ha cambiado de tema acusando a Podemos de cambiar de opinión al entregar ahora un “cheque en blanco” al PSOE para la moción de censura de Pedro Sánchez cuando no lo hicieron para su investidura fallida, y también ha mencionado la polémica del chalet de Iglesias y Montero aludiendo a los escraches.

El debate se ha acalorado y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha llamado al orden en dos ocasiones al diputado Rafa Mayoral, que desde la bancada de Podemos gritaba “¡Es un torturador!”, en referencia a ‘Billy el Niño’.

Al término de la sesión de control, Iglesias ha reconocido ante la prensa que se ha emocionado por el largo aplauso recibido desde la tribuna de invitados por las víctimas de ‘Billy el Niño’. El líder de Podemos se ayudó de un pañuelo para secarse las lágrimas durante su intervención en el Congreso.


Pablo Iglesias-Zoido-Billy el Niño


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada