Publicado: Miércoles 30/05/2018

El PP respira tranquilo: la mujer de Bárcenas queda en libertad con fianza y el extesorero ya no va a ‘cantar’

En contra de la petición de la Fiscalía, que solicitaba la entrada inmediata en prisión sin fianza, los jueces de la Audiencia Nacional han decretado este martes la libertad para la mujer del extesorero del PP, Luis Bárcens, condenada a 15 años de prisión, mediante el pago de una fianza de 200.000 euros.

La sentencia condenatoria en el juicio a la primera etapa de la Gürtel había sembrado la intranquilidad en las filas del Partido Popular, donde temían que Bárcenas sacara a la luz nueva documentación y grabaciones que incriminarían a altos cargos del partido, tal y como había amenazado el extesorero que haría en el caso de que esposa entrara en prisión.

La nube negra parece haberse alejado, ya que una vez depositada la fianza, Rosalía Iglesias no correrá el riesgo de estar en prisión mientras se tramita su recurso ante el Tribunal Supremo. El Tribunal ha impuesto como medidas cautelares la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España sin autorización judicial y comparecencias quincenales.

La misma suerte corre el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, exmarido de la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato, que también ha sido condenada al pago de una multa como partícipe a título lucrativo de las actividades ilícitas de la Gürtel. En el caso de Sepúlveda, condenado a 14 de años de prisión, la fianza es de 100.000 euros.

Rajoy-BárcenasLa Fiscalía había pedido para ambos, como para el resto de los 13 condenados que el lunes tuvieron las vistillas en el tribunal, prisión inmediata a la espera del pago de la fianza.

Carmen Rodríguez Quijano, la esposa del cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, que ha recibido una condena de 14 años de prisión, tan solo se le ha impuesto la retirada del pasaporte.

Además, han quedado en libertad el considerado contable de la trama, José Luis Izquierdo (condenado a17 años), el exedil de Majadahonda Juan José Moreno (condenado a 15 años), el testaferro de Gürtel, Antonio Villaverde (8 años), el exedil de Estepona Ricardo Galeote (7 años) y el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente (5 años).

Para los únicos para los que no pidió cárcel la Fiscalía y solo solicitó la retirada del pasaporte y otras medidas son Teresa Gabarra, esposa del exconsejero madrileño Alberto López Viejo, condenada a 4 años de prisión; también para el asesor de éste, Pedro Rodríguez Pendas, condenado a 3 años de cárcel; para el exdiputado del PP Jesús Merino, que recibió una condena de 3 años, y para el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, con una condena también de 3 años.

El mismo lunes, cuando se celebraron las vistillas, ya ingresaron en prisión Bárcenas con una condena de 33 años, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega condenado a 38 años de cárcel y López Viejo, cuya condena es de 31 años.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada