Publicado: Jueves 31/05/2018

El PNV pone la puntilla a Rajoy: su apoyo a la moción de censura asegura el fin de su mandato

El debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy ha despejado dudas en la tarde de este jueves con la pronunciación ya sobre el sentido de su voto de los partidos que permanecían dudosos, PNV y PDeCat, que han adelantado que apoyarán la moción en la votación que tendrá lugar este viernes en el Congreso.

El sí del PNV

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, anunció en el pleno del Congreso de los Diputados el voto favorable de su partido a la moción de censura porque es lo demanda mayoritariamente la ciudadanía vasca, advirtiendole a Pedro Sánchez que no abuse de la prerrogativa que le están concediendo.

“La sentencia del pasado jueves supuso un antes y un después. El debate transciende de lo jurídico. Quien no entienda eso así, no entiende qué está pasando en la sociedad”. “¿Nuestro voto negativo a la moción traería más estabilidad? Nuestro voto negativo no supondría directamente una mayor estabilidad”, ha expresado el portavoz del PNV.

Por tanto, Esteban ha sido claro: “Creemos que respondemos a lo que mayoritariamente pide la sociedad vasca votando sí”.

El sí del PDeCat

Manteniendo el suspense hasta su segunda intervención en el turno de réplica, el portavoz del PDeCat, Carles Campuzano, ha anunciado que votará favorablemente a favor de la moción de censura.

Aunque ha querido dejar claro su “escepticismo” ante la actuación del eventual nuevo gobierno, el diputado ha primado la obligación de “estar a la altura” de las circunstancias por la necesidad de sacar de la Moncloa a Rajoy, el “principal responsable” de la crisis catalana: “Nos toca mirar al futuro y darnos a todos una oportunidad”.

Campuzano ha agradecido el tono de Sánchez después de que el candidato asegurara su intención de ofrecer diálogo a Cataluña y la búsqueda de un camino para el entendimiento.

El sí de ERC

“Nuestro voto no es de apoyo al PSOE, es de rechazo a la corrupción del PP”, así se ha expresado el portavoz de ERC, Joan Tardá, sobre su apoyo a la moción de censura: “Si ahora no reaccionamos, ya nada será creíble para la ciudadanía”.

“Lo que debemos preguntarnos es por qué la sociedad ha aguantado tanto”.

“Pese a que el PSOE ha apoyado el 155 y ha legitimado la existencia de presos políticos, tenemos claro que hay diferencias entre un gobierno del PSOE sustentado por Podemos que uno del PP sustentado por C’s”, ha aclarado el diputado.

 

Coalición Canarias cambia de idea y anuncia su abstención

También ha sido objeto de sorpresa el pronunciamiento de la portavoz de Coalición Canaria, que habiendo indicado inicialmente que votaría en contra de la moción, finalmente ha anunciado que su formación se abstendrá, cambiando el sentido original de su planteamiento y asegurando que tenderá la mano al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si es elegido presidente.

Sin sorpresas han sido los pronunciamientos del resto de los grupos, con el anuncio de un voto positivo por parte de Compromís, Bildu y el diputado de Nueva Canarias. En contra han anunciado que votarán los socios del PP en el Congreso, UPN y Foro Asturias.

Una posible dimisión de Rajoy

Rajoy, que no ha comparecido en la Cámara en la sesión de la tarde, aún puede recoger el guante lanzado por Sánchez durante la mañana, cuando le ha propuesto retirar la moción de censura en caso de que se produzca la dimisión del presidente antes de la finalización del debate.





Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada