Publicado: Viernes 8/06/2018

Anticorrupción pide el procesamiento de Camps por prevaricación y malversación en la Fórmula 1 de Valencia

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se procese únicamente al expresidente de la Generalitat Francisco Camps en la pieza uno del llamado caso Valmor, que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la organización del Gran Premio de la Fórmula 1 en València, por los presuntos delitos de prevaricación y malversación, un evento que dilapidó 308 millones de dinero público.

Anticorrupción concluye así que Camps fue el responsable de la negociación, que llevó a cabo personalmente con el magnate Bernie Ecclestone en 2006, para dotarla posteriormente de una apariencia de legalidad a través de la empresa Valmor, creada a propósito con esta finalidad para la celebración del evento, cuyo coste real debía asumir la Generalitat.

Además, la Fiscalía acusa a Camps de este movimiento para obtener ventaja electoral en las elecciones que tendría lugar días después de la presentación pública del evento, señalando que Camps”decidió de manera personal que se celebrara en València el evento, pensando en el beneficio electoral que le generaría en las elecciones autonómicas de 27 de mayo de 2007″, un hecho que “supuso una denuncia ante la Junta Electoral Central”.

De este modo, el Ministerio Público pide el sobreseimiento con respecto a los otros investigados en esta pieza, la exconsellera de deporte Johnson, el expiloto de motos Jorge Gaspar, su mano derecha en lo relativo a la F1, Belén Reyero, así como del exresponsable de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana Nicolás Figueras.

La causa está dividida en tres piezas. La primera está formada por la negociación previa llevada a cabo por el entonces presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, con el objetivo de favorecer a Valmor, la empresa de Jorge Martínez ‘Aspar’, y en beneficio del expiloto, también investigado.

Esta primera pieza incluye también el aval del Consell sobre la Fórmula 1 a través de un contrato firmado el 19 de julio de 2011 “por orden directa” de Camps tras un viaje a Londres realizado días antes. El expresident dimitió de su cargo el 20 de julio por la conocida como ‘causa de los trajes’ derivada del caso Gürtel.

La segunda investiga los contratos celebrados por Circuito del Motor, empresa pública encargada de la organización del Gran Premio, y determinados proveedores que resultaban adjudicatarios por orden de Valmor. La tercera está relacionada con la absorción de Valmor por parte de la empresa pública Circuito del Motor.

Reyero, durante su declaración ante el juzgado que investiga esta causa, aseguró que todo el proyecto y las decisiones que se adoptaban sobre él venían dadas por Camps, tanto en la gestión de la prueba como en el hecho de que estuviera Valmor en su organización. (Postdigital/Agencias)

Camps-Barberá-F1


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada