Publicado: Martes 12/06/2018

Garzón sobre la rebaja del Supremo a la condena de Urdangarin: “La Justicia es como las serpientes, solo muerde a los descalzos”

La rebaja de cinco meses dictada por el Tribunal Supremo sobre la condena de 6 años y 3 meses de prisión impuesta inicialmente por la Audiencia Provincial de Palma a Iñaki Urdangarin tras hallarle culpable en el caso Nóos no ha dejado indiferentes a los portavoces de varios grupos políticos, que cuestionan la imparcialidad de la Justicia española.

Así se ha expresado en este sentido el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que en declaraciones a la prensa en el Congreso ha denunciado el “favoritismo” con el que la Justicia trata a Iñaki Urdangarin, a “la Casa Real y a los Borbones”, después de que el Supremo rechazara el incremento de pena a 10 años de cárcel pedido por la Fiscalía y deje la pena en 5 años y 10 meses.

Una idea que ha recalcado Garzón al recordar que Urdangarin “ha robado seis millones de euros y ha sido condenado varias veces” y a pesar de eso no ha tenido que cumplir prisión provisional y ha podido “vivir en Suiza con su esposa ganando un dinero notable”, mientras otras sentencias por delitos menores o “injustos” para raperos y tuiteros no han conllevado esa medida, como el caso del rapero Valtonyc, para el que con una pena inferior a tres años sí se dictó su ingreso en prisión.

“Esperemos que Urdangarín entre en prisión lo antes posible para que se demuestre esa idea de que la Justicia se parece un poco a que es igual para todos”, ha añadido Garzón, quien también ha citado unas palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano: “La Justicia es como las serpientes, solo muerde a los descalzos”.

Urdangarin_InfantaCristinaEn este caso, ha añadido que los descalzos son raperos y tuiteros, mientras que están “muy bien calzados los miembros de la Casa Real, los borbones y sus allegados”.

El portavoz de Compromìs en el Congreso, el diputado Joan Baldoví, también ha expresado su opinión sobre la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘caso Nóos’ y ha coincidido con Garzón en que sería “saludable para la democracia y la credibilidad del sistema judicial” que el marido de la infanta Cristina ingresara “de una vez por todas en prisión”.

Para la portavoz de Bildu, Mariam Beitialarrangoitia, hoy se ha constatado una vez más que la justicia no es igual para todos y que hay una para la monarquía y los poderes fácticos, otra para los independentistas vascos y catalanes y otra para el resto de la ciudadanía.

  Ha aludido a la prisión preventiva dictada tanto para los jóvenes de Alsasua por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas como para los líderes independentistas catalanes, mientras “el señor Urdangarin ha podido estar en el extranjero de forma normalizada”.

Según Carles Campuzano, del PDeCAT, la sensación de los ciudadanos es que Urdangarín ha tenido un “trato preferente” durante estos meses, pues no ingresó en prisión después de la primera sentencia y ha podido estar viviendo en Suiza.

A su juicio, ese trato no tenía justificación entonces “y ahora menos que antes”.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha señalado que el cuñado del Rey tiene “las mismas obligaciones y derechos que cualquier otro ciudadano”, por lo que, si ha sido condenado, debe ingresar en prisión. (Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada