Publicado: Miércoles 13/06/2018

Màxim Huerta dice que no dimitirá a pesar de estar condenado por fraude fiscal

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha anunciado en Onda Cero que no piensa dimitir después de que se conociera su condena por fraude fiscal. “Mis obligaciones tributarias están al corriente y no tengo ninguna duda moral ni conflicto”, ha afirmado en la radio.

“Este asunto no es como ministro de Cultura, es un asunto de Màxim Huerta de unos años y de pronto cambió un criterio y asumí la responsabilidad como ciudadanos, como le pasó a cientos de periodistas, de creadores y de artistas en su momento”, ha añadido.

El ministro, no obstante, ha admitido no haber informado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la condena por fraude fiscal antes de su nombramiento. “No lo compartí porque fue una cuestión privada en la que yo asumí mis responsabilidades”, ha destacado más tarde en la cadena SER, al tiempo que ha considerado que el presidente le escogió para dirigir la cartera de Cultura y Deporte por sus aptitudes y ha insistido en que no tiene “ningún asunto fiscal negativo”.

Huerta fue condenado en el 2017 por fraude fiscal en los ejercicios 2006, 2007 y 2008 cuando colaboraba en ‘El programa de Ana Rosa’, según dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictadas en el 2017 desestimando los recursos presentados por Huerta y que ha desvelado ‘El Confidencial’ este miércoles. En total, defraudó a Hacienda 218.322 euros.

Almáximo Profesionales

La inspección del fisco concluyó en el 2012 que en los tres ejercicios mencionados Huerta facturó 798.521 euros a través de la sociedad Almaximo Profesionales de la Imagen SL, de la que era único accionista y administrador desde enero del 2006 y que liquidó a finales del 2016.

Hacienda le sancionó por tributar por el impuesto de sociedades (con un tipo del 25%) en lugar del que le correspondía, el IRPF (con un tipo del 48%).

Según consta en las sentencias del TSJC, el presentador cargaba sus gastos a la empresa para deducírselos. Además, a través de esta firma, se asignaba una cantidad anual que era la que tributaba en el IRPF a unos tipos más bajos que si hubiera tributado por todos sus ingresos.

“La sociedad ha realizado labores accesorias consistentes en la emisión de las facturas y gestión de su cobro y ha efectuado pagos y una parte importante corresponden a gastos ajenos a la actividad, que no añaden valor a la actividad personalísima del socio, que no asume riesgos ni aporta activos relevantes. Además, la sociedad solo dispone como inmovilizado material de un inmueble vivienda situada en Alicante ajeno a la actividad que tiene lugar en Madrid”, señalan los autos


maxim huerta


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada