Publicado: Viernes 15/06/2018

Costa declara sobre la ‘caja B’ del PP valenciano: “Mayor Oreja dio 150.000 euros en billetes de 500 para financiar la campaña electoral de Rajoy”

El ex secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) Ricardo Costa ha asegurado este jueves ante la titular del Juzgado de Instrucción número 17 que dos empresas que realizaron obras de construcción en el circuito urbano dieron dinero al Partido Popular.

La comparecencia de Costa forma parte de una pieza sobre la Fórmula 1 declarada secreta por el Juzgado de Instrucción número 17 en la que se investiga las adjudicaciones de obras para la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 en Valencia y en la está imputado el expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

Las dos empresas en cuestión son Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Hormigones Martínez, que en los años 2007 y 2008 realizaron obras en el circuito urbano donde se iba a celebrar el gran premio de Fórmula 1.

Según ha declarado Costa, que el que fuera presidente de FCC Construcciones, José Mayor Oreja –hermano del exvicepresidente del Gobierno con Aznar Jaime Mayor Oreja– le dio 150.000 euros en billetes de 500 euros, y que parte de ese dinero fue utilizado para financiar ilegalmente la campaña electoral del PP en 2008 para Mariano Rajoy.

Costa afirma que Mayor Oreja le dijo que estaba allí siguiendo directrices de Vicente Rambla, vicepresidente del Gobierno valenciano en ese momento, y al que Costa señala como el “recaudador” de la formación. Mientras que Ricardo Costa fue condenado este lunes a cuatro años de prisión por el primero de los juicios de la F1 valenciana, Rambla quedó absuelto por falta de pruebas.

Con respecto a Hormigones Martínez, Costa declaró que esta empresa realizó facturas falsas. Los dirigentes de esta empresa, Tomás y Rafael Martínez Berna, son dos de los empresarios que reconocieron haber financiado ilegalmente al PP de Francisco Camps en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional.

Costa también reiteró que había una caja B en el PPCV y una caja fuerte en la que el ex secretario autonómico de Cultura y ex vicesecretario general del PP, David Serra, guardaba dinero.

Costa-Camps-RajoyCon su declaración en esta pieza, Costa vuelve a insistir en la financiación ilegal del PP y apuntala su versión de que Camps era el máximo responsable de este sistema de cobros.

Ricardo Costa, que estaba citado a declarar como testigo a las 13.00 horas en el Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia, empezó su declaración poco después de las 19.00 horas por demoras del propio juzgado y terminó pasadas las 21.30 horas.

Poco después de las 22.00 horas llegó el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y declaró hasta el inicio de la madrugada de este viernes, negando en todo caso las acusaciones, defendiendo que se trata de la palabra de Costa contra la de “100.000 militantes del PP”, y llegando a encararse con la jueza tras ser preguntado sobre si había malversado dinero: “Ya está bien, ¿cómo se atreve a preguntarme eso?”.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada