Publicado: Lunes 18/06/2018

Iñaki Urdangarin ingresa en una cárcel de lujo: tendrá un pabellón para él solo, recientemente reformado, en una cárcel de mujeres

Iñaki Urdangarin, condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses de cárcel por el caso Noós, ha ingresado este lunes por la mañana en la cárcel abulense de Brieva, han informado a Efe fuentes penitenciarias. El marido de la infanta ha apurado el plazo de cinco días que le dio el pasado miércoles la Audiencia de Palma para entrar en prisión.

El exduque de Palma, que llegó este domingo por la noche al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de Ginebra (Suiza), podía elegir el centro penitenciario para cumplir la condena como cualquier ciudadano que en el momento de ingresar se encuentre en libertad.

La prisión de Brieva, situada a 7 kilómetros de la ciudad de Ávila y en la que cumplió condena el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán, era una de las cárceles que se barajaban para el ingreso de Urdangarin. Se trata de una cárcel de mujeres, aunque tiene un módulo, el mismo en el que estuvo Roldán, que será habilitado para el marido de la infanta.Se trata de un centro penitenciario para mujeres construido en 1989 en el que el recluso pasará la condena aislado de las presas gracias a su pabellón especial con cinco celdas (cuatro estarán vacías), patio propio, comedor y salas de vis a vis.El Ministerio del Interior ha invertido alrededor de 1,5 millones de euros durante los dos últimos años para remodelar el centro penitenciario, de los cuales cerca de un millón se han destinado a renovar la calefacción. Una suerte de cárcel de lujo dentro de otra cárcel que está atendida por funcionarios y monjas.

Se construyó en 1989, y con 43.540 metros cuadrados, es un centro de pequeño tamaño con 162 celdas y 18 complementarias, según datos de Instituciones Penitenciarias.

El miércoles pasado, un día después de que el Supremo confirmara la sentencia de este caso de corrupción, la Audiencia de Palma, el tribunal que le condenó en primera instancia, le entregó en mano el mandamiento judicial por el que ordenaba su ingreso en prisión y en el que le daba cinco días para presentarse voluntariamente, plazo que vencía hoy.

Protocolo de entrada
Una vez en prisión, lo habitual es que pase por todos los trámites del primer ingreso. En primer lugar, se le hace una ficha y es reconocido por el servicio médico, además de ser entrevistado por un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales y psicólogos que le evalúan.

Después, lo normal es que el preso pase la primera noche en el módulo de ingresos y después se le traslade al módulo más adecuado. Probablemente, y dadas sus características, Urdangarin irá al conocido como “de respeto”, donde el interno, al que se clasifica en segundo grado, acepta unas normas de comportamiento e higiene y de organización de la vida diaria en esa instalación.

En cualquier caso, la prisión puede analizar si la cárcel elegida por Urdangarin es la más apropiada y, acogiéndose en el artículo 75 del Reglamento Penitenciario, Instituciones Penintenciarias puede decidir cambiarle si considera que no es la idónea para salvaguardar la seguridad del interno o el buen orden del centro.

El Tribunal Supremo ratificó el martes pasado la condena inicial de la Audiencia de Palma por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, pero le absolvió de falsedad en documento público, con lo que rebajó en cinco meses la pena de privación de libertad.


El fiscal Pedro Horrach pide 17 años de cárcel para Iñaki Urdangarin


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada