Publicado: Martes 26/06/2018

Interior cifra en cuatro las medallas que incrementan la pensión de ‘Billy el Niño’ y estudia modificar la ley para quitárselas

El Ministerio del Interior estudia la posibilidad de modificar el ordenamiento en materia de condecoraciones para quitar al policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el Niño’, las cuatro medallas policiales pensionadas de las que disfruta pese a estar acusado de torturas.

En una entrevista en ‘l Programa de Ana Rosa en Telecinco, recogida por Europa Press, Grande-Marlaska ha confirmado que el informe que encargó con su llegada al Ministerio del Interior ha revelado que ‘Billy el Niño’ disfruta de un incremento del 50% de su pensión gracias a cuatro medallas por su papel como agente policial durante el franquismo.

“No es una ni dos, son cuatro. Se está estudiando la normativa para la retirada”, ha confirmado el ministro del Interior, que ha explicado que los técnicos ahora están viendo si se puede proceder con la actual normativa o hay que reformar el ordenamiento jurídico en materia de condecoraciones.


Además, ha insistido en que las condecoraciones tienen que obedecer a “conductas ejemplares”. “Por las noticias que tengo, la ejemplaridad es bastante discutible en este caso”, ha dicho.

Las medallas de ‘Billy el Niño’

El informe encargado por el Ministerio del Interior revela que ‘Billy el Niño’ disfruta de cuatro medallas que incrementan en un 50% su pensión. La primera condecoración es de 1972 y la última de 1982, aunque no empezó a cobrarla hasta que la reclamó por vía judicial en 2010.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pidió la retirada de la medalla de 1977 y Podemos llevó esta petición al Congreso, aunque el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, negó que se pudieran retirar estas condecoraciones.


A su llegada al Gobierno, el nuevo titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, encargó un informe sobre la medalla concedida en 1977 al policía franquista para estudiar su posible retirada como demanda la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica.

Al indagar en el expediente del exinspector acusado de torturas se ha descubierto que no era una sino cuatro medallas las que se le habían concedido y todas ellas conllevan aparejado un incremento de pensión.


billy elniño


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada