Publicado: Martes 3/07/2018

Podemos denuncia ante Anticorrupción la privatización sanitaria de Esperanza Aguirre con sobrecostes de más de 1.300 millones de dinero público

Más de 1.300 millones de euros en sobrecostes en la gestión de los hospitales madrileños en la época de Esperanza Aguirre, un modelo de privatización de la sanidad que ha supuesto “un trasvase de dinero público a constructoras y aseguradoras” sin ninguna necesidad, con “indicios graves de malversación y prevaricación”.

Es la denuncia que el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha presentado este martes ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de Madrid sobre la gestión de siete hospitales públicos madrileños en régimen de concesión inaugurados en la época en la que la Comunidad estaba presidida por Esperanza Aguirre.

La formación morada denuncia que la gestión de siete hospitales públicos (Hospital Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Tajo, Hospital del Sureste, Hospital del Henares y Hospital Puerta de Hierro) dependientes de la Comunidad de Madrid podría ser constitutiva de diversos ilícitos penales recogidos en el Código Penal.

El conocido como “modelo hipoteca” impulsado por Aguirre supuso para las empresas beneficiarias de estos contratos la obtención en 2011 de una rentabilidad de hasta el 40%, “mientras se congelaban los salarios, las pensiones, se recortaba en personal sanitario y se decretaba una situación de excepción para los profesionales y para el resto de los hospitales”.

Según denuncia Podemos, la Justicia da por demostrado que estas mismas empresas donaban después “un buen bocado” de sus beneficios a las campañas electorales del Partido Popular a través de las tramas Lezo, Púnica o Gürtel.

La formación presenta así la denuncia contra todos los altos cargos de la Comunidad, de la Consejería de Sanidad y del SERMAS, con un informe en el que registra los sucesivos incumplimientos de los contratos por parte de las empresas concesionarias, el sobrecoste de dinero público del modelo con el que se construyeron los nuevos hospitales y la falta de transparencia en la fórmula que establece el canon que la Comunidad paga a estas empresas.

Desde Podemos llevan detrás de este tema desde el pasado año, cuando en marzo, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ordenó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil rastrear la presunta comisión de irregularidades en varios proyectos estrella de la expresidenta Aguirre, en el marco de la pieza secreta que investiga la supuesta financiación irregular del PP madrileño.

Esta batería de diligencias ordenadas por el magistrado, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, incluía requerimientos de documentación, entre otras, a las Consejerías de Sanidad, para indagar en grandes iniciativas de la última etapa de Aguirre como el plan de infraestructuras sanitarias del periodo 2004 a 2007, que incluía el desarrollo de seis hospitales.

Entonces, decidieron trasladar el tema a la comisión de deuda, al entender que el PP había estado estableciendo una serie “de redes clientelares con determinadas empresas, con las que se ha organizado para financiarse de manera irregular”.

A su juicio, el plan de construcción de hospitales de gestión privada “fue un plan, como tantas obras faraónicas del PP, que se hizo sin ningún estudio de necesidad previo y donde hay un trasvase de dinero a constructoras y aseguradoras”, decían hace un año y medio desde Podemos. (Postdigital/Agencias)


Privatización_Sanidad_Aguirre


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada