Publicado: Jueves 5/07/2018

El Parlamento Europeo tumba la nueva normativa que ataca la libertad en Internet y amenaza el uso de citas y memes

Al contrario de lo que cabía esperar, el pleno del Parlamento Europeo ha rechazado este jueves la nueva normativa europea sobre derechos de autor, conocida como ‘directiva del copyright’, sobre la que se cernía una importante polémica que condujo incluso a la famosa enciclopedia online Wikipedia a cerrar sus servicios en protesta durante el día de ayer y hasta la celebración de esta votación.

La directiva, que pretende generar un marco común para los derechos de autor en la UE, procede de un texto aprobado el pasado 20 de junio por la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, que ha sido tumbado en la votación de este jueves con los votos de 318 diputados frente a los 278 que han votado a favor y 31 abstenciones, por lo que el texto debe ser reformado para una próxima votación a mediados de septiembre.

Durante los días previos a la votación se ha expandido por las redes sociales una fuerte crítica a las nuevas reglas bajo la etiqueta #saveYourInternet, que se ha centrado en dos artículos concretos, el 11 y el 13, por atacar la libertad de información en la red, y que ha logrado que más de 850.000 personas hayan escrito a los europarlamentarios a votar en contra del texto.

Según el artículo 11, plataformas digitales como Google, Youtube o Facebook están obligadas a pagar una tasa “por cita” (similar al denostado ‘Canon AEDE’ en España) por agregar un contenido o indexarlo aunque solo sea un pequeño fragmento, previo permiso o licencia del dueño del contenido, lo que podría afectar incluso al uso de fotos para la generación de memes.

El artículo 13, por su parte, obliga a las plataformas a instalar filtros para controlar los contenidos que suben sus usuarios, unos filtros que actuarían mediante algoritmos que bloquearían cargar o consultar información en Internet, una censura previa con la excusa del copyright.

En concreto, exigía que los “proveedores de servicios de la sociedad de la información” tomen las “medidas adecuadas y proporcionadas” para garantizar “el correcto funcionamiento de los acuerdos alcanzados con los titulares de derechos para el uso de sus obras”. Si los acuerdos no existen, las plataformas digitales deben tomar también medidas para garantizar “que no se compartan ni estén disponibles aquellas obras o trabajo que puedan infringir los derechos de autor”.

Los colectivos en defensa de la libertad de Internet han celebrado el resultado de la votación pero advierten de que hay que mantenerse alerta, ya que el texto continuará su desarrollo para una nueva votación.


Parlamento Europeo-Internet


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada