Publicado: Martes 24/07/2018

El guardia civil de ‘La Manada’ tampoco volverá a prisión a pesar de haber intentado renovar su pasaporte días después de salir en libertad provisional

El guardia civil Antonio Manuel Guerrero, condenado a nueve años de prisión junto al resto de los miembros de ‘La Manada’ por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016, tampoco volverá a prisión, a pesar de que intentó renovar el pasaporte, saltándose la prohibición expresa de los jueces, tres días después de haber sido puesto en libertad provisional por la Audiencia de Navarra, tras pasar solo dos años en la cárcel.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha rechazado así en un auto hecho público este martes el reingreso en prisión solicitado por la Fiscalía y las acusaciones del guardia civil, aunque la resolución cuenta con el voto particular discrepante del presidente del tribunal, quien aboga por el encarcelamiento del condenado al estimar que este quebrantó la medida cautelar impuesta en el auto dictado el pasado 21 de junio.

La Fiscalía, la acusación particular, ejercida por la joven que denunció la violación, y las dos acciones populares -Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra-, consideraron en una vista celebrada el 5 de julio que el intento de renovación del pasaporte constituía un intento de quebrantamiento de una de las medidas cautelares fijadas por la Sección Segunda en su resolución del 21 de junio y, por tanto, el condenado debería ingresar en prisión por riesgo de fuga. La defensa, por su parte, se opuso y reclamó el mantenimiento de la situación de libertad.

Los cinco condenados quedaron en libertad el 22 de junio, al día siguiente del auto notificado por el tribunal, tras abonar cada uno los 6.000 euros de fianza impuesta para eludir la prórroga de la prisión provisional. Esta decisión también contó con el voto particular del presidente de la Sección Segunda, quien se mostró partidario de la prórroga de la prisión hasta la mitad de la pena impuesta, 4 años y 6 meses.

El mismo tribunal rechazó también los recursos interpuestos por la Fiscalía y la acusación particular contra la libertad provisional del resto de miembros de la ‘La Manada’ hace una semana, y no revisó tampoco ninguna de las medidas cautelares impuestas, manteniendo incluso la libertad de deambular por todo el territorio nacional a excepción de Madrid, donde reside la víctima, lo que limita la libertad de ella para viajar en España sin riesgo de encontrar a los condenados.

El Ayuntamiento de Pamplona recurrirá la decisión del tribunal

El Ayuntamiento de Pamplona ya ha confirmado que recurrirá el auto de la Audiencia de Navarra que mantiene en libertad provisional al guardia civil de ‘La Manada’ que a los tres días de salir de prisión acudió a una oficina de la Policía Nacional para renovar el pasaporte.

El Consistorio insistió en que “el riesgo de fuga se había confirmado” y señaló que “era inexplicable el comportamiento” del guardia civil “si no era preparar su fuga” y que “llamaba mucho la atención, por una parte, la celeridad con la que actuó para obtener el pasaporte, así como que no supiera, antes de llegar a su vivienda, que no tenía su pasaporte o que podía estar caducado y, por otra parte, que no hubiese consultado al Tribunal, ni dicho nada en la oficina en la que se expiden los pasaportes sobre su situación personal”.

La Sala, sin embargo, no aprecia en la actuación de Antonio Manuel Guerrero causa suficientemente justificada para modificar su situación, alegando que no pretendió incumplir las medidas cautelares de su libertad provisional, entre ellas la obligación de entregar el pasaporte dentro de los 4 días siguientes a su puesta en libertad y la prohibición de obtenerlo en el futuro. (Postdigital/Agencias)

La_Manada


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada