Publicado: Jueves 26/07/2018

Absuelven a los seis anarquistas Straight Edge del delito de enaltecimiento tras pasar un año y medio en prisión preventiva

La Audiencia Nacional ha absuelto a los seis miembros de Straight Edge Madrid, un grupo anarquista que practica el veganismo, acusados de enaltecimiento del terrorismo porque considera que sus comentarios animando a la lucha contra el orden establecido eran una muestra de rebeldía, pero no atacaban al Estado.

La sección primera del tribunal afirma en su sentencia que los encausados hicieron una serie de comentarios y afirmaciones en redes sociales “en el sentido de mostrar una posición de rebeldía, pero en modo alguno un ataque directo o indirecto al Estado y sus instituciones”.

La sala detalla en su resolución que no entra en analizar si los ahora absueltos conformaban una organización criminal “que hubiera podido ser o no ser delictiva en su motivación” porque no se les acusaba de este delito.

La Fiscalía solicitaba 2 años de prisión para los seis jóvenes, de entre 22 y 28 años, que fueron detenidos en 2015 y que desde 2013 difundieron en redes sociales, según el ministerio fiscal, “la licitud de la lucha activa y esencialmente violenta contra el orden constitucional”.

Aunque en un principio se les procesó por un delito de pertenencia a organización terrorista y otro de daños y estragos con finalidad terrorista, la Fiscalía finalmente les acusó solo de enaltecimiento al no haberse podido acreditar su participación en la quema de varias sucursales bancarias en Madrid en 2013 y 2015 ni en en las pintadas en sucursales y pasos subterráneos.

edgeLos absueltos son Juan Manuel B., alias Nahuel -que estuvo en prisión preventiva casi año y medio por estos hechos-, Borja M.E., David D.B., Francisco Javier M., Diego H. y Candela B.

Todos ellos, dice el tribunal, formaban parte del movimiento Straight Edge Madrid, creado en 2013 en la capital española bajo las premisas del movimiento internacional “de carácter libertario” del mismo nombre que predica el rechazo a las drogas y el alcohol que aboga por la liberación animal y de la Tierra.

Bajo esta denominación, sus miembros hacían propaganda en internet, sobre todo en redes sociales y en YouTube, para difundir sus ideas críticas frente al Estado y las instituciones sociales, resumen la sentencia.

.


Para los magistrados, los absueltos formaban un grupo “que vienen en mostrar un inconformismo con las estructuras bancarias y sociales (…) sin que se haya podido acreditar suficientemente una participación concreta en un hecho violento con carácter delictivos, ni se puede apreciar de formar suficientemente incontestable haber influido en su realización a terceros”


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada