Publicado: Martes 31/07/2018

Cambia la dirección de Informativos de TVE: la periodista Begoña Alegría, cesada por la directiva afín al PP, asume el cargo

Los servicios informativos de TVE verán ya un cambio con la incorporación como directora de la periodista Begoña Alegría, que sustituirá a José Antonio Álvarez Gundín tras ser designada para este cargo por Rosa María Mateo, recién nombrada por el Congreso como administradora única temporal de la corporación pública.

Alegría, que fue adjunta a la dirección de Nacional en los informativos durante la etapa de Fran Llorente primero y Julio Somoano después, fue destituida de su cargo junto a otros profesionales responsables de los informativos por Gundín, que llevó a cabo una oleada de ceses nada más incorporarse este a la dirección en 2014, en lo que el Consejo de Informativos de TVE calificaba de “purga” y “caza de brujas” por parte del PP antes de las elecciones.

Su destitución provocó una fuerte protesta entre los trabajadores del ente público, que acusaban a la nueva dirección de librarse de los profesionales de la casa en una “maniobra de descabezamiento de las secciones que aún no controlaba” con el objetivo de minar la independencia periodística a favor del entonces Gobierno del PP.

Con la designación de Begoña Alegría, que actualmente trabajaba como redactora en el programa Parlamento, Rosa María Mateo cumple con las reivindicaciones de la redacción de los Informativos de TVE, que exigían un cambio en la dirección del servicio y que han recibido satisfactoriamente la noticia.

De hecho, al tomar posesión como administradora única, Rosa María Mateo ya aseguró que pretendía contar con los profesionales de RTVE para “recuperar la credibilidad y volver a ser referencia informativa”,  en alusión directa a los trabajadores que han defendido estos años  la independencia del ente público: “En este proyecto espero contar con los profesionales de la casa, y de forma muy especial con quienes han estado luchando durante mucho tiempo por contar la actualidad  con criterios periodísticos”.

Ahora, el nuevo nombramiento de Alegría como directora de informativos de la cadena pública será también votado en un referéndum no vinculante entre los trabajadores de RTVE, que está siendo preparado por el Consejo de Informativos.

Se trata de una consulta contemplada en los estatutos del ente público y por el que ya pasaron los anteriores directores de informativos de TVE afines al PP con muy malos resultados: Gundín recibió el rechazo del 76,9% de los trabajadores que participaron en la votación de 2014 y Somoano recibió un 70,97% de votos negativos en 2012.

 

 

TVE-Informativos


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada