Publicado: Martes 14/08/2018

Encubrimiento en la Iglesia Católica: Un informe judicial acusa a 300 curas de abusos sexuales a más de 1.000 menores en Estados Unidos

El tribunal supremo del estado de Pensilvania en Estados Unidos ha publicado este martes un informe en el que acusa a más de 300 “sacerdotes depredadores” católicos de abusar sexualmente de más de 1.000 víctimas menores de edad en seis diócesis distintas.

El gran jurado explica en el documento, que consta de 1.356 páginas, que las víctimas identificadas son en su mayoría varones, aunque también hay chicas, adolescentes y muchos preadolescentes.

“Los sacerdotes violaron a niños y niñas y los hombres de Dios que eran sus responsables no solo no hicieron nada, sino que lo ocultaron durante décadas”, afirma el informe, que señala que “algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía. A algunos les hicieron masturbar a sus agresores, o fueron manoseados por ellos. Cura-CruzAlgunos fueron violados oralmente, algunos vaginalmente, algunos analmente”.

Aunque habla de más de mil víctimas, esta cifra se refiere solamente a las que han sido identificadas, por lo que no se descarta que el número real de víctimas sea mucho mayor, ascendiendo a miles, porque los registros de algunos menores pueden haberse perdido o porque los afectados decidieran mantener silencio al respecto.

“Monseñores, obispos auxiliares, obispos, arzobispos y cardenales han sido protegidos en su mayoría” para evitar el escándalo. En el informe, el jurado critica que todos los casos fueron dejados de lado por los líderes de la Iglesia, “que prefirieron proteger a los abusadores y a la institución, sobre todo”.

El tribunal ha informado de que, debido a este encubrimiento, “casi todos los casos de abusos encontrados son demasiado viejos para ser enjuiciados”, ya que se remontan a antes del año 2000.

Sin embargo, se han presentado cargos contra dos sacerdotes, uno de la diócesis de Erie y otro de Greensburg, que han sido acusados de abusar de menores.

El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, aseguraba en una rueda de prensa de que se trata del “informe más amplio y exhaustivo sobre el abuso sexual infantil dentro de la Iglesia Católica jamás producido en Estados Unidos”, destacando el “encubrimiento sistemático por altos cargos de la Iglesia en Pensilvania y en el Vaticano”.(Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada