Publicado: Lunes 3/09/2018

La Justicia belga vuelve a retrasar la decisión sobre la extradición de Valtonyc, condenado en España por las letras de sus canciones

La Justicia belga ha vuelto a retrasar la decisión sobre la extradición de Valtonyc, el rapero mallorquín Josep Miguel Arenas, condenado en España por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas en las letras de sus canciones.

La próxima cita a la que tendrá que acudir Valtonyc en los juzgados belgas será el 17 de septiembre, cuando el magistrado deberá decidir si acepta o no la extradición requerida por la Audiencia Nacional tras la salida del rapero de España días antes de la fecha de su ingreso en prisión.

En una comparecencia ante la prensa a su salida del Palacio de Justicia de Gante, el rapero ha expresado que se encuentra satisfecho por la decisión del juez, y se muestra convencido de que la extradición por los delitos más graves no tendrá lugar, ya que el enaltecimiento del terrorismo y las injurias a la Corona no están tipificados como delitos en Bélgica y no se cumple el principio de “doble incriminación”.

La defensa del rapero ha indicado, además, que “en el delito de injurias al rey, la justicia española es contraria al criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, en referencia a la sentencia de marzo emitida por este tribunal sobre la condena en España a dos jóvenes que quemaron fotos del rey, y en la que concluyó que no se trata de un delito ya que no un ataque personal al monarca sino una crítica que se enmarca en la libertad de expresión.

Así, el rapero considera, que en el peor de los casos, el próximo 17 de septiembre el juez podría aceptar la extradición únicamente por el delito de amenazas, aunque según el abogado de Valtonyc, el fiscal ni siquiera ha hecho alusión a este delito, penado con seis meses de cárcel.

Valtonyc ha acudido al Palacio de Justicia de Gante a primera hora de este lunes, acompañado por su defensa, formada por los abogados belgas Paul y Simon Bekaert, asi como Gonzalo Boye, tras el aplazamiento de la decisión sobre su extradición el pasado 21 de agosto.

 

ValtonycEl magistrado decidió entonces estudiar los escritos de la defensa y la Fiscalía antes de tomar una decisión al respecto y citó a Valtonyc para este lunes 3 de septiembre.

El mallorquín, que se encuentra en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La Audiencia Nacional emitió a finales de mayo una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra Valtonyc después de que abandonara el territorio español para evitar su ingreso en prisión justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente a la cárcel. (Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada