Publicado: Domingo 9/09/2018

Carmena volverá a presentarse a las elecciones municipales como candidata a la Alcaldía de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha decidido que volverá a presentarse como candidata a las elecciones municipales de mayo de 2019, una decisión que comunicará públicamente previsiblemente antes de que se celebre el próximo debate sobre el estado de la ciudad, previsto para el 18 de septiembre.

La actual alcaldesa ganó las pasadas elecciones encabezando la candidatura del partido instrumental Ahora Madrid, coalición que gobierna actualmente en el Ayuntamiento y está formada por partidos de izquierda (IU y Podemos), movimientos vecinales y asociaciones ciudadanas.

Para las próximas elecciones, Carmena no liderará ningún partido político ni coalición sino una agrupación de electores, según indica el diario El País, que añade que Carmena se reunirá la próxima semana con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para perfilar los nombres de la lista que quiere encabezar.

Con la agrupación de electores, la idea de Carmena es la de tener libertad para configurar la lista con personas de su confianza sin tener que pasar por unas primarias o por un reparto de cuotas de partidos entre Podemos, IU o Equo.

Antes de esa reunión con Iglesias, Carmena tiene previsto mantener un encuentro el próximo martes con sus concejales más afines para trasladarles su proyecto para el Ayuntamiento de Madrid durante la próxima legislatura y saber cuáles de ellos están dispuestos a repetir en la lista electoral que ella quiere encabezar, según publica el diario El Mundo.

Al salir del partido instrumental, la candidatura de Carmena cambiará de nombre y ya no será Ahora Madrid, y aunque no cuente con candidatos de partidos como Podemos o IU, Carmena se presentará igualmente con su agrupación a las elecciones aunque tenga que competir con las candidaturas de partidos con los que ahora gobierna.

Todos los medios coinciden en que esta decisión de Carmena obliga a los demás partidos políticos a elegir candidatos con el calado suficiente para competir contra la actual alcaldesa de Madrid.

Desde Podemos, el candidato a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha valorado como positiva la decisión de Carmena, de quien ha hablado como “no solo un referente político sino también personal”, calificando la noticia de “magnífica”.

Desde el PSOE, su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha calificado también de “positiva” la decisión de Carmena por “su capacidad de negociar y de llegar a acuerdos”, aunque cuestionado la fórmula de una agrupación de electores frente a los partidos, que considera que “dan más estabilidad”.

Por el contrario, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado la gestión de estos tres años de Carmena en Madrid reduciéndola a “un proyecto de ensanchamiento de aceras”, y ha dicho que “Carmena es Podemos, da igual cómo lo quieran camuflar, cómo lo quieran esconder o de qué lo quieran vestir” porque “siguen siendo lo mismo”.

carmena


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada