Publicado: Viernes 14/09/2018

“Enterrar” a Franco en el mar: La propuesta para evitar peregrinajes de fascistas a su tumba

El Congreso aprobaba este jueves la exhumación de los restos de Francisco Franco con 172 votos a favor, dos en contra y 164 abstenciones, haciendo definitiva la salida del dictador del Valle de los Caídos y, con ello, la problemática del lugar de destino del cuerpo, que podría convertirse en escenario de peregrinaje para fascistas.

Una de las propuestas que tratan de ofrecer solución a esta coyuntura procede del galardonado hispanista británico Paul Preston, que ha planteado que los restos de Franco acaben en el mar.

Preston argumenta que “dado que la decisión (de la exhumación) no será universalmente bienvenida, si este decreto ley llega a ser aplicado, el problema será encontrar un lugar de enterramiento universalmente satisfactorio”.

“Considerando que cualquier tumba dentro de España podría simplemente sustituir al Valle de los Caídos como lugar de peregrinación para sus adeptos, se podría proponer un entierro en el mar”, concluye el profesor Preston en una respuesta a la agencia Efe desde Londres vía correo electrónico.

El hispanista recuerda que Franco “de joven quiso ser marino, pero su ambición se frustró por el cierre de la academia naval como consecuencia de la derrota militar de 1898 (con la perdida de las últimas colonias, Cuba y Filipinas). El fracaso de incorporarse a la Armada le pesó mucho”.

También subraya el hecho de que “durante la Guerra Civil en Salamanca la mejor manera de agradarle o calmarle era cambiar la conservación hacia temas navales”.

Preston apunta que, “como caudillo, pasó todo el tiempo que pudo a bordo de su yate Azor, vestía el uniforme de almirante siempre que podía y cuando visitaba las ciudades costeras, prefería llegar desde el mar en un barco de guerra”.

Preston ocupa una cátedra de Historia en la London School of Economics, es uno de los principales hispanistas del Reino Unido y es autor de varios libros, entre ellos “Franco, Caudillo De España” (1993), “La Guerra Civil española” (1986) y “Juan Carlos: el rey de un pueblo” (2011).

Su obra y labor docente le han valido la concesión de varias distinciones, entre las que destacan la encomienda de la Orden Mérito Civil y la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica”. (Postdigital/Agencias)

Franco-Yate-Azor


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada