Publicado: Domingo 16/09/2018

Aznar comparecerá este martes ante la comisión de investigación sobre la ‘Caja B’ del PP

El expresidente del Gobierno José María Aznar comparece el próximo martes en el Congreso ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, en la que tendrá que responder a las preguntas de los diputados sobre el ‘caso Gürtel’ y las cuentas del partido que él presidió entre 1990 y 2004.

Con la comparecencia de Aznar, que han solicitado la mayoría de los grupos parlamentarios excepto el PP y el PNV impulsada por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, la comisión de investigación retoma sus trabajos en este nuevo curso político.

Aznar está citado en el Congreso el martes 18 de septiembre a las 9.30 de la mañana y, al igual que lo que ocurrió con la de la exsecretario general del PP María Dolores de Cospedal, su comparecencia también tendrá carácter monográfico, lo que implica que podrá hablar sin límite de tiempo, mientras que los portavoces de los grupos contarán con 20 minutos cada uno para interrogarle mediante el formato pregunta-respuesta.

Es previsible que Aznar se mantenga en la línea que ha defendido hasta ahora, desligándose de toda responsabilidad sobre los múltiples casos de corrupción de su partido.

Tras la sentencia del caso Gürtel, que consideró al PP responsable lucrativo de esta trama corrupta, Aznar aseguró en una entrevista radiofónica: “Cuando presidía el PP creo que se financiaba por medios legales”. Además, el expresidente consideró que la sentencia es “opinable” como todas y defendió que “hay que demostrar” que realmente hubo financiación ilegal del partido porque la decisión judicial solo prueba que “pasó una cosa” en dos ayuntamientos de Madrid.

Ésta será la segunda comparecencia de Aznar ante una comisión de investigación. La primera tuvo lugar en noviembre de 2004 ante los comisionados que investigaban los atentados ‘yihadistas’ que tuvieron lugar en Madrid el 11 de marzo de aquel año.

Aznar-Rato-RajoyLa presencia este martes de Aznar se cerró en una reunión de la Mesa y Portavoces de la comisión antes del paréntesis estival, en la que se acordó que, además de acordar la prórroga hasta febrero del mandato de sus trabajos, a la vuelta decidirían nuevos comparecientes.

En dicha reunión, los grupos resolvieron citar para el próximo 26 de septiembre a dos de los empresarios que aparecían como donantes del partido en los denominados ‘papeles de Bárcenas’, la contabilidad paralela que habría llevado el extesorero de la formación Luis Bárcenas.

Se trata del expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero y del expresidente de FCC José María Mayor Oreja, hermano del exministro del Interior con Aznar Jaime Mayor Oreja.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada