Publicado: Lunes 17/09/2018

La Justicia belga rechaza la extradición de Valtonyc: “La resolución es clara, esto es libertad de expresión”

Valtonyc no será extraditado. Así se ha pronunciado la Justicia belga este lunes sobre la orden europea de detención y entrega emitida por España contra el rapero mallorquín, que se encuentra en Bélgica desde junio, cuando huyó de nuestro país tras ser condenado a tres años y medio de cárcel acusado de delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por las letras de sus canciones.

El magistrado belga dictamina ahora que las polémicas letras del rapero por las que fue condenado en España están amparadas por la libertad de expresión y rechaza la extradición alegando que ninguno de los delitos por los que ha sido condenado en España constituyen delito en Bélgica.

El abogado de Valtònyc, Gonzalo Boye, ha agradecido a la justicia belga que haya actuado “conforme a derecho” y que haya rechazado la entrega del rapero a España “por falta de doble incriminación”.

Con respecto a la posibilidad de recurso, el abogado imagina que el fiscal belga recurrirá, para lo que tiene un plazo de 30 días, pero “la resolución del juez es lo suficientemente fundada como para que el fiscal se plantee si quiere recurrir, ya que España no tiene recurso”. “El juez en su resolución es claro: esto es libertad de expresión”.

Tras conocer la decisión judicial, Valtonyc se ha mostrado contento de estar libre pero también apenado por los compañeros condenados en España “que no lo están y no pueden tener un juicio justo”.

“Es muy triste tener que salir fuera de casa para encontrar justicia. He puesto mi caso en disposición de la lucha por la libertad de expresión”, ha lamentado el rapero.

El rapero mallorquín ha anunciado que llevará su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para crear un precedente: “Se demostrará que en España no hay libertad, no solo para votar, sino que tampoco hay libertad de expresión”.

Por su parte, el abogado del rapero ha señalado que la Justicia española debería empezar a “aplicar estándares europeos y democráticos” para evitar “situaciones vergonzosas” como la de hoy. “No basta con reducir las penas, es necesario que no sean delito porque estamos hablando de casos de libertad de expresión”.

Valtonyc-Bélgica

 

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada