Publicado: Lunes 17/09/2018

Pedro Sánchez anuncia una reforma exprés de la Constitución para acabar con los aforamientos en 60 días pero no afectará a la Familia Real

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá una reforma exprés de la Constitución para eliminar los aforamientos y ha apelado a la “altura de miras” del resto de partidos para que esta reforma entre en vigor en 60 días tras iniciarse su tramitación en las Cámaras legislativas.

Así lo ha anunciado Sánchez este lunes durante un acto en la Casa de América titulado “Avanzamos”, convocado para hacer un balance de los primeros cien días de Gobierno e informar de futuros proyectos.

Esta supresión de los aforamientos en la Constitución que prevé el Gobierno afectaría solo a diputados y senadores, quedando excluidos de esta medida jueces, fiscales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como los miembros de la Familia Real que son aforados, como es el caso del rey emérito Juan Carlos I.

Además, la eliminación del aforamiento no sería total, sino que se mantendría esta figura para diputados y senadores en delitos relacionados directamente con el ejercicio del cargo para “proteger su inmunidad” frente al Poder Ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo ha adelantado que esta medida será propuesta por el Consejo de Ministros que la estudiará en la reunión del próximo viernes con el fin de recabar los informes del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sánchez ha asegurado que la medida tiene por objeto “que los ciudadanos vuelvan a creer en la política”, una cuestión que considera que debe ser el “reto común” de todos y cada uno de los partidos.

En este sentido, el presidente ha expresado que el ánimo del Gobierno es de “determinación y avance” en este asunto, por lo que ha pedido “contar” con el conjunto de la Cámara, para así ofrecer “una señal relevante, inequívoca, generosa, de solidaridad y empatía” con la sociedad.

Pedro Sánchez_Sánchez ha hecho este anuncio un día antes de que este mismo martes se someta a votación en el Pleno del Congreso una moción presentada por Ciudadanos para urgir al Gobierno a acometer una reforma de la Constitución en tres meses para acabar con los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Ejecutivo.

Por otro lado, el Pleno del Congreso aprobó la semana pasada, para su remisión al Senado, el nuevo Estatuto de Canarias, que contempla desaforar a los diputados de las islas. Además, están en tramitación las reformas estatutarias de Murcia y Cantabria, que recogen la misma medida.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada