Publicado: Martes 18/09/2018

Relator de la ONU ve “un paso positivo” el exhumar a Franco pero pide más al Gobierno, como juzgar a franquistas

El relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición, el argentino Fabián Salvioli, ha tildado de “positiva” la decisión de exhumar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a dar más pasos en defensa de las víctimas de la dictadura.


Así lo ha puesto de manifiesto, en declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso de los Diputados, donde ha estado acompañado por los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y el PNV, así como por Compromís y EH Bildu.

Salvioli ha subrayado que la exhumación del dictador es “un paso positivo” y ha recordado que su antecesor en el cargo, el colombiano Pablo de Greiff, ya señaló en su anterior visita a España en 2014 que debían darse pasos en ese sentido para, entre otras cosas, resignificar el Valle de los Caídos con el fin de que no siga siendo un monumento “oprobioso” para las víctimas del franquismo.


Pero es un paso, según Salvioli, que debe ser “continuado” en otras materias, entre las que ha citado la necesidad realizar “reparaciones integrales” a todas las víctimas, “no obstaculizar” las querellas que se están llevando adelante en otros países o cumplir con la obligación de extraditar o juzgar a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura.

NO HAY IMPEDIMENTO

“No hay ningún impedimento desde el derecho ni nacional ni internacional para juzgar y condenar a los responsables”, ha manifestado el relator de la ONU antes de reunirse con el intergrupo de Memoria Histórica de la Cámara Baja.

Salvioli ha acudido este martes al Congreso, además, para impartir una conferencia sobre la situación de impunidad de los crímenes de la dictadura y de la Guerra Civil en España en relación con las directrices que el anterior relator de la ONU, el colombiano Pablo de Greiff, entregó al Gobierno de Mariano Rajoy hace cuatro años.


Su intención, según ha apuntado a los medios, es “cooperar” en materia de memoria histórica para poner de relieve las medidas que España debe tomar para garantizar la memoria, la justicia, las reparaciones y las garantías de no repetición a las víctimas de la dictadura.

La ONU urge a España a investigar los crímenes franquistas y pide responsabilidad al Gobierno


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada