Publicado: Miércoles 19/09/2018

El precio de la electricidad alcanza hoy otro súper máximo: el recibo sube un 85,7% en solo 15 años

El recibo de la luz continúa con su escalada y el precio mayorista de la electricidad tocará este miércoles un nuevo máximo anual, con una media para el día de 75,93 euros por megavatio hora (MWh), según datos del operador del mercado ibérico (OMIE).

Este nuevo repunte de precios ahonda así en la tendencia alcista del mercado eléctrico, el conocido como ‘pool’, y le llevará a registrar mañana un nuevo máximo de 2018, superando de nuevo los 75 euros por MWh que ya había pulverizado el pasado 12 de septiembre (75,39 euros por MWh).

La baja aportación en estos últimos días de las energías renovables, especialmente de la eólica, al ‘mix’ diario, unido al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y del gas, derivado en este caso del alza del crudo, están contribuyendo a que se mantenga esta tendencia alcista en el precio mayorista de la luz, según fuentes del sector.

El recibo del usuario medio ha subido un 85,7% en solo 15 años

El recibo de la luz del usuario medio ha subido un 85,7% en sólo 15 años, según denuncia la organización en defensa de los consumidores FACUA-Consumidores en Acción, con un estudio que compara las tarifas vigentes en agosto de 2018 con las previas hasta quince años antes.

En el año 2003 el usuario medio pagaba al mes 43,47 euros (35,65 euros más el 21,93% de impuestos indirectos vigentes en esa fecha), en agosto de 2008 pagaba 55,31 euros mensuales (45,37 euros más el 21,93% de impuestos indirectos) y en agosto de 2013 pagaba 74,81 euros al mes (58,82 más el 27,19% de impuestos indirectos vigentes).

Con las tarifas de agosto de 2018, el usuario medio paga ya 80,73 euros (63,47 más el 27,19% de impuestos vigentes en la actualidad), en una escalada de precios que parece no tener fin.

El análisis de FACUA pone de manifiesto que la parte fija de la factura se ha incrementado en quince años en un 152,8%. En cuanto a la parte variable del recibo, se ha encarecido en un 71,5% desde agosto de 2003.

La “estafa” de Aznar con la liberalización del sector

FACUA denuncia que la liberalización del sector iniciada en la etapa de José María Aznar ha sido una auténtica estafa a los consumidores y reclama al Gobierno actual medidas que pongan freno a las prácticas que lleva a cabo un oligopolio que no sólo no quiere competir, sino que especula con unas tarifas que están infladas artificialmente.

endesaluzLa bajada del IVA de la electricidad es una de las demandas de FACUA. Bajarlo al 4% ahorraría al usuario medio casi 130 euros anuales. Así lo pone de manifiesto un análisis realizado por la asociación tomando como referencia las tarifas de los últimos doce meses con la aplicación de los impuestos indirectos vigentes en la actualidad y la bajada de casi 18 puntos porcentuales que representaría la aplicación del IVA superreducido.

La principal medida propuesta por FACUA es la creación de una tarifa regulada para todas las familias que no superen los 10 kW de potencia contratada y determinados límites de consumo.

El análisis realizado por el equipo jurídico de la asociación pone de manifiesto que con el debido desarrollo normativo, esta fórmula no implicaría contradicciones con la legislación comunitaria. Los desproporcionados precios de la luz, la ausencia de competencia en el sector y la situación económica de las familias españolas justifican el establecimiento de una tarifa fijada por el Gobierno para proteger a los consumidores.

Fracaso del bono social de Rajoy

La asociación advierte de que el bono social del Gobierno de Rajoy ha sido un fracaso aún mayor que el que se aprobó durante la etapa socialista de Zapatero. Por un lado, porque supone descuentos poco significativos e impone niveles de renta excesivamente bajos para acceder a él -salvo a las familias numerosas, que pueden beneficiarse todas-. Por otro, porque el desconocimiento de su existencia para muchas familias y el hecho de que deba ser solicitado expresamente a las eléctricas, con la aportación de documentación acreditativa de los niveles de renta y la situación familiar, han provocado que un ínfimo porcentaje de sus beneficiarios potenciales acceda a él.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada